Se cumplen 31 años del asesinato de María Elena Moyano a manos de Sendero Luminoso

El cobarde asesinato tuvo como finalidad vengarse de Moyano por su oposición a la agrupación terrorista.

El cobarde asesinato tuvo como finalidad vengarse de Moyano por su oposición a la agrupación terrorista.

Lee también:

Comisión del Congreso aprueba elevar la edad de jubilación a 75 años

El país recuerda hoy, 15 de febrero, a María Elena Moyano, quien fue una valerosa luchadora social y dirigente de base de del distrito capitalino de Villa El Salvador (VES). Ella fue brutalmente asesinada por la agrupación terrorista Sendero Luminoso el 15 de febrero de 1992, cuando tenía 33 años de edad, a manera de venganza por manifestar su oposición ante el accionar terrorista.

Ese fatídico día, un conjunto de senderistas la acribilló en Villa El Salvador y posteriormente dinamitaron su cuerpo, cuando estaba en una actividad del programa Vaso de Leche. El salvaje asesinato tuvo como finalidad tomar represalias contra Moyano por su oposición a Sendero Luminoso. 

El cobarde atentado se llevó a cabo en un pronoei cuando se organizaba una pollada a la que ella fue invitada. Un grupo de quince terroristas llegó al evento y abrieron fuego contra Moyano, para luego dinamitar su cuerpo, con cinco kilos de explosivos, mientras agonizaba. Los deudos, su esposo e hijos de 10 y 8 años, respectivamente, tuvieron que buscar asilo político en España.

Un día previo, la organización terrorista había convocado a un «paro armado», que amenazaba con tomar represalias contra quienes no lo acataran. Al enterarse de esto, Moyano retó al paro armado y apareció en las calles para manifestar su rechazo a Sendero Luminoso, en compañía de un grupo de mujeres y hombres del mencionado distrito de Lima Sur.

No fue una acción aislada. Maria Elena Moyano era teniente alcalde de VES y presidente de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador (Fepomuves). Asimismo, se destacó como una dirigente que luchaba por las personas de menos recursos, los derechos de la mujer, los derechos humanos y en contra de la violencia terrorista que en esos años, en su máximo apogeo, azotaba al distrito de Villa El Salvador. Es por esa razón que los senderistas la emboscaron y la mataron, mientras sus hijos presenciaban el trágico suceso.

Se sabe también que Maria Elena Moyano es hermana de la congresista Martha Moyano, de la bancada de Fuerza Popular, quien vivía con ella en esos años.

Segundo ataque

El fin de los adeptos de Abimael Guzmán, quien fue capturado ese año, fue castigar a Moyano por su activismo en contra de la organización terrorista, así como dejar una advertencia a todos los que se atrevan a desafiarlos puesto que tendrían el mismo desenlace. Posteriormente, cuatro días después de haber enterrado a Moyano, Sendero Luminoso dinamitó su tumba.

Este horrendo asesinato generó la indignación y rechazo entre la ciudadanía de todos los sectores. Aun así, la muerte de «Malena», como era conocida en su distrito, inspiró al Perú y acrecentó la decisión de luchar contra Sendero Luminoso.


Más recientes

Por: Ross Barrantes // Mi madre tierra

Por: Ross Barrantes // Mi madre tierra

En la historia de la humanidad, la reverencia por la madre tierra ha sido similar entre todas las culturas, a lo largo y ancho del mundo, la madre tierra era considerada una deidad, una entidad divina digna de tributo y veneración. Este respeto no se limitaba...

El Gobierno presenta gran propuesta de peaje electrónico

El Gobierno presenta gran propuesta de peaje electrónico

Se espera contar con lineamientos para la implementación y operatividad del PEAJE-TEC en un plazo de 45 días hábiles El Gobierno presenta una emocionante propuesta para mejorar la experiencia de conducir en el país, la implementación del peaje electrónico a nivel...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial