Un 9 de noviembre, pero de 1989, se conmemora un hecho histórico que ocurrió en Alemania y vaticinó el fin la Unión Soviética.
El 9 de noviembre de 1989 se produjo un hecho histórico que ocurrió en Alemania y anticipó el fin de la Unión Soviética, mejor conocido como «Caída del Muro de Berlín». Como lo indica el nombre, la efeméride ocurrió en una Alemania dividida por la Guerra Fría que inició luego del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Conocida como una revuelta masiva que se produjo en la capital la Alemania, en Berlín, donde un 9 de noviembre de 1989 se derribaron las fortificaciones defensivas que, hasta entonces, dividían el territorio en dos partes: el sector oriental, controlado por la URSS, y el lado occidental, bajo el cuidado de los Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, como consecuencia de la segunda guerra mundial.
La eliminación del Telón de acero significó varias cosas al mismo tiempo, como el fin a la Guerra Fría, proclamado en la Cumbre de Malta, la reunificación de ambas Alemanias en menos de 11 meses y la caída de la Unión Soviética como forma de gobierno.
Lee también:
Indonesia: Hombre asesina a su esposa en transmisión en vivo
El fin de la barrera fue anunciado en una rueda de prensa que se transmitió en vivo por televisión y radio un 9 de noviembre. Fue Günter Schabowski, jefe del partido en Berlín oriental y portavoz del Politburó del SED, quien a las 18.00 anunció nuevas regulaciones sobre el manejo de la frontera entre ambas zonas, algo que devino en la destrucción del muro.
Sin embargo, este anuncio se produjo en circunstancias confusas para Schabowski, porque nunca estuvo involucrado en las discusiones sobre dichos cambios y su contenido, por lo que no supo cómo tratar la información que dictaminaba que los ciudadanos de Alemania Oriental podían cruzar hacia el otro lado sin requerir los permisos correspondientes ante una inmigración permanente.
Cerca de las 18.53 todos los reporteros presentes hicieron preguntas acerca de estos cambios, donde los periodistas Ehrman y Peter Brinkmann quisieron conocer cuando entraría en vigencia estas regulaciones, a lo que respondió: «Hasta donde sé, debe efectuarse inmediatamente, sin demora», además de afirmar que también aplicaban para los cruces fronterizos de Berlín Oeste.
Fue Daniel Johnson, periodista del The Daily Telegraph, quien puso la pregunta decisiva si esta reglamentación era pensada para el Muro de Berlín a lo que, con una expresión de confusión, terminó por relacionarlo con un tema del desarme general. Cerca de las 19.00 la conferencia finalizó y todos los reporteros presentes salieron con apuro hacia la frontera alemana.
La apertura inicial
En ese mismo día, a las 22.45 de la noche, varios alemanes se amontonaron cerca del muro con flores, alcohol y mucha alegría. Mientras algunos berlineses aprovecharon en escalarlo, el comandante del cruce de frontera de Bornholmer Straße, Harald Jager, ordenó a los guardias a abrir los puntos de cruce ante la multitud de personas presentes en el lugar.
Luego de ese día y toda una noche dedicada a derribar algunas partes del muro, la reunificación alemana comenzó a tomar forma luego de 339 días. Así, un 3 de octubre de 1990, se produjo la disolución de Alemania Oriental que dió origen oficial del Estado alemán de acuerdo con la Ley Fundamental de Alemania Occidental.