Se debe capturar a buques chinos que pescan ilegalmente, dice congresista José Cueto

“Ministerio de Producción debe exigir a todos estos barcos chinos tener sistema de control satelital”, señala

“Ministerio de Producción debe exigir a todos estos barcos chinos tener sistema de control satelital”, señala

Por: Pablo Carranza

– ¿Usted cree que Perú corre algún peligro al momento de que haya tantas empresas chinas en el Perú, y que esas empresas chinas sean controladas por el Estado chino?

No es que tengamos que estar asustados por eso. Ya hay una narrativa creada alrededor de las empresas chinas y todo lo que involucre al gobierno chino. No significa que debemos estar intranquilos, pero sí verificar siempre que cada sector este fiscalizado económicamente hablando, por supuesto, y que hagan para que cada gobierno de turno tenga siempre un control sobre estos sectores. De ahí, a llegar al extremo de pensar que hay una especie de interés de controlar nuestro país es demasiado.

– ¿Cómo debería fiscalizar el Estado peruano las inversiones de China?

Nosotros tenemos organismos reguladores en todos los órganos del Estado, sean, por ejemplo, el control de la energía, de telefonía, minería etc, que tienen que estar chequeando que no se llegue a un monopolio, o en la parte de, como el caso de los puertos, una Autoridad Portuaria Nacional, que si, por ejemplo, después DP World (controladora del puerto del Callao) quisiera irse del país y dice: «ya no quiero hacer nada», y los empresarios chinos se empiezan a agarrar todo, prácticamente ya se convertiría en un monopolio. Entonces, ahí la autoridad empieza a regular. Para eso existen las organizaciones internas de cada gobierno para controlar que no existan monopolios, pero no podemos rechazar las inversiones. Y una cosa que es importante que sepa la gente, hace años, de años, Chancay Port trató de que sus socios estratégicos fueran de otros países. Hizo un Road Show por todo el mundo, y los únicos que decidieron invertir en el Perú fueron los chinos. Por eso es que a mí me extraña que ahora digan tal cosa los Estados Unidos, o que digan los chilenos, o que digan los europeos. Hubo un Road Show que se ha hecho cuando todavía era terminal portuario Chancay para buscar un socio estratégico para seguir adelante con este mega puerto. Y los únicos que respondieron fueron los chinos. Tampoco podemos rechazar parte de esto que es el desarrollo del país.

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– ¿A usted como demócrata, no le preocupa que un gobierno totalitario tenga tanto poder sobre Perú?

Pero creo que está mal planteado decir o afirmar que un país, cualquiera que sea comunista o capitalista, tenga poder sobre el Perú. Tendrían que haber pruebas sobre eso. Es como si en una época que también vinieron con toda la parafernalia, cuando los chilenos con sus empresas empezaron a tener bastantes inversiones en todos lados. Una serie de empresas relacionadas al comercio. Ahora, porque otro país está invirtiendo en el Perú, no significa que tenga poder sobre el Perú, porque la única forma de que nos controle otro país es que el gobierno lo permita. Que el gobierno permita que las decisiones de carácter políticas, judiciales, dentro de los tres estamentos independientes del Estado que hay, tenga un control directo sobre ellos. Por lo menos hoy eso no sucede y no sucederá en la medida que los gobiernos de turno que hay ahora o que vengan más adelante lo permitan.

– Ahora mismo hay de 200 a 300 barcos factoría fuera de las 200 millas peruanas que están pescando ¿qué opinión le merece eso?

Es que están normalmente sobre el límite de las 200 millas. Ese es un tema que lo está viendo el Ministerio de Producción, que creo está haciendo mal su trabajo, porque debería exigirles a muchos de estos barcos que tengan el sistema de control satelital. Muchos no lo tienen. Muchos inclusive evaden la responsabilidad de la misma. Pero eso es un objetivo que el Ministerio de Producción debe hacer. Y cuando se pueda, como lo hicimos hace muchos años atrás, hacer un súper mega operativo para capturarlos. Que es lo que hicimos hace unos años, cuando fui de la Marina de Guerra del Perú, pero el tema es que después llegan acá y simplemente le ponen una multa de nada y se van. Esas cosas tienen que ser mucho mejor fiscalizadas y con sanciones más drásticas para que no lo vuelvan a hacer.


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