Exige exministro de Educación, Ider Vexler
Por: Pablo Carranza
El exministro de Educación Idel Vexler analizó la situación del sector educación y, entre otras cosas, apuntó que el Gobierno de la presidente Dina Boluarte tendría que invertir en la infraestructura escolar y que no debería “convalidar el ingreso de 14,000 profesores interinos sin evaluación, porque eso sería un atentado contra la meritocracia magisterial”.
En diálogo con La Razón, hizo énfasis en que para el 2024 se debería incluir en la curricular escolar la ‘historia del terrorismo’, así como más contenidos de ciudadanía cívica, educación financiera y previsional, según el desarrollo evolutivo de los estudiantes.
Lee también:
– ¿Por su experiencia en el sector, qué le recomendaría al gobierno de Dina Boluarte para mejorar el sector educación en el 2024?
Creo que este año, un logro importante es haber pasado de la precariedad de la meritocracia magisterial en camino a lo óptimo, creo que habiendo ya cerca de 66,000 a 80,000 profesores, posiblemente nombrados y 40,000 docentes ascendidos con la posibilidad de llegar a 50,000. Eso implica que esa relación, donde casi la mitad de los profesores eran nombrados y los profesores eran contratados se va a superar este año. Esta diferencia entre el año 2015 y el 2019, que solamente llegaron a cerca de 30,000 profesores en cuatro años, precarizando la carrera magisterial. Ese es un logro, la preocupación es que ojalá que el Poder Ejecutivo no convalide el ingreso de 14,000 profesores interinos sin evaluación, porque eso sería un atentado contra la meritocracia magisterial. Es una cosa positiva que yo quiero destacar. La segunda cosa positiva, es que han habido actividades de desarrollo educativo muy interesantes, como los Juegos Deportivos escolares, los Juegos Florales, el programa “101% Buen Ciudadano” y el “Perú que lee”. También creo que ha habido una preocupación por mejorar el salario magisterial, donde en el año están recibiendo aproximadamente 500 soles. Recibieron a comienzo de año cerca de 850 soles de bono y van a recibir, creo, a fines de año o a comienzos del próximo año 220 soles. Eso es importante destacarlo durante este año.
– ¿Pero qué quedó como pendiente?
Integrar al currículo escolar, incorporando en Personal Social, en Primaria y en Historia, Geografía y Economía, de Secundaria, los contenidos curriculares referentes a la historia del terrorismo de 4 º de primaria a 5.º de media, según su desarrollo evolutivo. Además, más contenidos de ciudadanía cívica, educación financiera y previsional. Estos contenidos ya deberían estar incluidos en el currículo para que los profesores lo puedan manejar. Espero que esto esté listo a más tardar a fines de febrero, para que puedan introducirse en el desarrollo programático de las áreas de aprendizaje del currículo 2024. El otro gran problema que está pendiente es la reorganización del Ministerio de Educación que fue reorganizado el 2015 con criterios administrativos y no con criterio educativos. Por darte un ejemplo, desaparecieron la Dirección General de Tutoría y Bienestar Socio Emocional. Entonces, una de las tareas pendientes del ministerio es reorganizarse con criterios pedagógicos que respondan al proyecto educativo nacional para que estos currículos puedan ser diversificados y para que esa organización permita una mayor fluidez con la organización regional. Otro tema que está pendiente, es el de mantenimiento preventivo.
– ¿Se refiere a la infraestructura?
Si, a mí me hubiese gustado que el Gobierno le dé 1,500’000,000 al Ministerio de Educación para que este dinero lo dispongan en octubre y comiencen a arreglar los colegios para el año 2024. Yo sugiero hacer una movilización nacional con las Fuerzas Armadas, con los padres de familia, con los alcaldes para el mantenimiento preventivo de los colegios a partir del 2 de enero, para que en marzo estén en condiciones adecuadas para llevarse adelante porque el tema de la infraestructura es muy serio y hay colegios que ya se han comenzado a hacer, como 150 colegios centenarios. Yo no aspiro a mucho. Ojalá se pudiera llegar a unos 500 colegios centenarios, pero lo importante es que los colegios se terminen y se pongan a disposición de los alumnos, como no ha ocurrido en muchos colegios que desde el 2003 hasta ahora no terminan de estar listos.
– Con respecto a los resultados de las pruebas de rendimiento escolar PISA, ¿Qué opinión tiene?
Yo no le doy ningún valor. Si yo hubiese sido ministro de Educación en el 2022, yo hubiese preferido no intervenir en esa prueba PISA. ¿Qué nos dice la prueba PISA que se tomó el 2018 y el 2022? Entre el 2018 y el 2022 hubo 26 meses donde los colegios estuvieron cerrados. Más de 1’300,000 alumnos estuvieron fuera del sistema educativo. Los alumnos estuvieron recluidos en sus casas y que en esas condiciones la prueba PISA nos diga que hemos bajado en matemáticas, pero nos mantenemos casi en condiciones similares, en lenguaje y ciencias naturales. A mí no me convence. Porque con toda la problemática educativa vivida el 2020, el 2021 hasta mayo del 2022, seis meses o cinco meses de evaluación, tener estos resultados. Para mí los resultados de la evaluación no son confiables.
Defiende meritocracia de la Carrera Pública Magisterial
Vexler se mostró en contra de reintegrar a los maestros que llevaron cargos interinos previo a la Reforma Magisterial y que no pasaron las pruebas respectivas en 2014.
El extitular del Ministerio de Educación (Minedu) consideró “antimeritocrática” la medida pues plantea el reingreso de más de 14 mil docentes sin evaluar a las aulas de todo el país.
“Es una aberración. No puede ser posible que los señores del Congreso se atrevan a botar por la ventana la carrera pública magisterial, que se incluya a docentes que jalaron y que ahora no rendirán ninguna evaluación”, opinó.