Se debe evitar que los criminales usen violencia para silenciar a políticos

Como ha ocurrido en Ecuador, señala constitucionalista Fernán Altuve Febres

por | Ago 15, 2023 | Política, Titulares

Como ha ocurrido en Ecuador, señala constitucionalista Fernán Altuve Febres

Pablo Carranza

El excongresista Fernán Altuve se refirió sobre el sonado asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio a manos de bandas criminales ligadas al narcotráfico, luego de que este prometiera en su campaña combatir a la delincuencia que asola su país.

En declaraciones al diario La Razón, recordó que, en naciones como Colombia y México, el crimen organizado “utiliza la violencia como arma de presión para acumular poder” y que las autoridades peruanas deberían “poner las barbas en remojo” por lo ocurrido en el vecino del norte, ya que “aquí también podría suceder lo mismo” si no se toman acciones efectivas cuanto antes.

¿Qué opinión tiene sobre el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador?

Es lamentable y triste que una campaña electoral donde se debaten ideas y programas de gobierno para solucionar problemas sociales se manche de sangre inocente. Hace años Ecuador era un país pacífico pero los grupos criminales se han infiltrado en instituciones estatales y sectores de la sociedad ecuatoriana, a tal punto que se atreven a matar a un candidato.

Lee también:

Complot contra las Fuerzas Armadas

¿Este es un fenómeno o es una consecuencia directa de la inseguridad ciudadana?

Las organizaciones delincuenciales, según su dimensión, pueden usar la violencia y la intimidación para silenciar a opositores políticos, periodistas y líderes comunitarios, creando un clima de miedo que dificulta la implementación de medidas efectivas contra ellos. Ese es su objetivo, sino miremos lo que pasa en Colombia y México. Al controlar áreas geográficas, el crimen organizado establece su propio sistema de justicia paralela y provee servicios básicos a la población, lo que puede aumentar su influencia y aceptación en la comunidad.

Hace poco se propuso la creación de la Policía del Orden y Seguridad, como cuerpo auxiliar a la PNP, ¿cree que es buena idea?

No soy un especialista como para opinar si sería efectiva o no, pero necesitamos cuanto antes reforzar las instituciones, especialmente las fuerzas de seguridad y el sistema judicial, para garantizar la capacidad de acción contra la delincuencia. Si me preguntas ¿cómo? No lo sé, pero la urgencia es más fuerte que nunca. Se tiene que garantizar que los delincuentes enfrenten las consecuencias legales de sus delitos pero para ello hay que brindar formación y capacitación a los policías para que estén mejor equipados para enfrentar a las organizaciones criminales.

¿Considera que la ralentización de la economía es un factor clave en la explosión de la inseguridad?

Sí, es un aspecto importante, esa es una de las causas subyacentes del crimen organizado, como la pobreza, la informalidad y la falta de oportunidades, por eso es necesario reactivar la economía para que la juventud tenga buenas oportunidades laborales y de estudios.

Hay experiencias negativas en otros países como en Colombia con el asesinato de Luis Carlos Galán ¿cree que en nuestro país se podría replicar?

Por supuesto, si no se neutraliza a las bandas criminales pueden llegar a un punto que utilizan la violencia como arma de presión para acumular poder como ocurrió en el contexto de la violencia y el narcotráfico que afectaron gravemente a Colombia en la década de 1980. En Perú, si bien también ha habido problemas relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, no ha sucedido eso, pero aquí también podría suceder lo mismo.


Más recientes

Por: Ross Barrantes // Mi madre tierra

Por: Ross Barrantes // Mi madre tierra

En la historia de la humanidad, la reverencia por la madre tierra ha sido similar entre todas las culturas, a lo largo y ancho del mundo, la madre tierra era considerada una deidad, una entidad divina digna de tributo y veneración. Este respeto no se limitaba...

El Gobierno presenta gran propuesta de peaje electrónico

El Gobierno presenta gran propuesta de peaje electrónico

Se espera contar con lineamientos para la implementación y operatividad del PEAJE-TEC en un plazo de 45 días hábiles El Gobierno presenta una emocionante propuesta para mejorar la experiencia de conducir en el país, la implementación del peaje electrónico a nivel...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial