La decisión fue tomada debido a que la prueba de hoy fue filtrada
La universidad Nacional Mayor de San Marcos decidió declarar nulo todo el proceso de admisión 2022-II, esto debido a la filtración del examen de conocimientos exigida para ingresar a esta casa de estudios, el anuncio fue hecho por la rectora Jeri Ramón Ruffner.
«Ante la ausencia de la fiscal de prevención del delito, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se ve en la necesidad de declarar la nulidad de todo el proceso de admisión 2022-II por haberse filtrado la prueba en horas de desarrollo de este examen«, comunicó.
Asimismo, ratificó que esta medida se toma para «salvaguardar del prestigio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos».
Cabe resaltar que no solo es el examen de esta fecha, sino también de las pruebas realizadas el sábado 12 y domingo 13 de marzo, la de hoy, 19 de marzo, además de la que se iba a realizar mañana, 20 de marzo.
Sobre la filtración
Recordemos que la rectora de la UNMSM hace una semana habló sobre la «supuesta filtración« del examen de admisión y negó que hubiera existido un posible fraude en el proceso.
“Ponemos en conocimiento de la ciudadanía que se utiliza un software auditado que evalúa los indicadores de procedencia del postulante, aula en la cual se rinde el examen e información histórica de procesos anteriores, que los puntajes obtenidos de los postulantes se encuentran dentro de la normalidad estadística, lo cual demuestra la imposibilidad de filtración de la prueba”, se lee en el comunicado.
Sin embargo, la situación ahora es distinta debido a que mientras se rendía la prueba un canal de televisión estaba mostrando el examen a realizarse, tras este hecho la rectora decidió anular el proceso de admisión 2022-II.
«La pregunta es cómo llega la prueba a canal 9 y al doctor Almeris, si se supone que se trata de un tercero que no está dentro del proceso de examen de admisión. Él sale denunciando de que se había filtrado la prueba y la mostraba en el canal. Tenemos que saber quién le mandó prueba. Creo que lo más correcto y ético, por la trasparencia y seguridad del proceso, es la anular el examen», detalló a la Agencia Andina.