Exgerente de OAS, Valfredo de Assis, no pudo probar sus versiones
Valfredo de Assis Ribeiro, exgerente general de OAS en Perú, fue rechazado al no poder probar sus declaraciones; en febrero del 2,020 el Ministerio Publico declaró que deben “tenerse como inexistentes sus declaraciones del colaborador conforme a ley”.
Valfredo de Assis fue despedido de OAS el año 2,013 por malos manejos económicos en las obras en el PERÚ, según declaraciones de su Presidente Leo Pinheiro y del dueño fundador de la empresa Cesar Mata Pines ( fallecido agosto del 2,017 ) y fue aspirante a colaborador eficaz el 2,018 ante el Equipo Especial Lava Jato.
Otro caso es del aspirante a colaborador eficaz Carlos García Alcázar, quien fue la pieza principal del sonado caso del Club de la Construcción, quien estaría siendo rechazado por declaraciones de su aún esposa.
Carlos García fue grabado amenazando a la madre de sus pequeños hijos y al haber violado su arresto domiciliario por salir sin permiso de las autoridades respectivas.
REPRESENTANTE
Cabe recordar que Valfredo de Assis fue uno de los representantes de la empresa brasileña OAS en Perú. Empresa que ganó mil 225 millones de soles en contratos con el Estado. La empresa había logrado adjudicarse proyectos como Línea Amarilla y la construcción del Centro de Convenciones de Lima.
Valfredo de Assis también es sindicado como el nexo en presuntas irregularidades durante la gestión de la alcaldesa de Lima Susana Villarán.
Un caso sonado fue el de Jorge Nieto Montesinos, personaje que brindó asesorías para la exalcaldesa y, de acuerdo con la declaración de José Miguel “Budián” Castro, sus honorarios fueron pagados por la constructora brasileña OAS.
Según información del 2020, la exburgomaestre tenía una deuda de US$ 60,000 con Nieto Montesinos, por asesorías que le brindó durante los dos primeros años de su gestión.
En esta línea, Castro había señalado que realizó una gestión con Valfredo de Assis, para que OAS pague a Nieto Montesinos.