Las investigaciones que llevan el Equipo Lava Jato, que tiene como principales actores a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez empiezan a caerse a pedazos. En un acto de desesperación intentarán utilizar las declaraciones previas escritas y/o en video de Jorge Barata, quien anunció que no declarará ante la justicia peruana, pero el Código Procesal Penal dice que al anularse una colaboración eficaz las declaraciones del colaborador se tienen como inexistentes. Esto ha causado preocupación en la fiscalía por el papelón de ambos fiscales.
Se sabe que la ausencia de Jorge Barata en los juicios del caso Lava Jato afectará la actividad probatoria del Ministerio Público dado que este personaje es el principal testigo de la acusación sobre los presuntos pagos a funcionarios públicos y aportes de campaña electoral por parte de la constructora brasileña Odebrecht, hoy Novonor.
A pedido de la fiscalía, la jueza del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Margarita Salcedo revocó el Acuerdo de Colaboración Eficaz que el Equipo Especial del caso Lava Jato firmó con Barata en febrero de 2019, en el consulado peruano en Sao Paulo, Brasil.
La jueza tomó esta decisión, luego que el ex directivo de Odebrecht no se presentó a declarar en el juicio al expresidente Ollanta Humala por los aportes al Partido Nacionalista Peruano. Y recientemente anunció que tampoco declarará en el caso Los Cócteles contra Keiko Fujimori.
Además, la revocatoria del acuerdo de colaboración eficaz genera un nuevo panorama. En el caso Humala, los directivos de Odebrecht adujeron que no se presentaban a declarar por una sentencia de los tribunales brasileños por presuntos errores en el procedimiento de colaboración judicial internacional entre el Grupo de Tarea de Lava Jato en Brasil y las autoridades peruanas.
Es decir, querían declarar, pero había un impedimento legal en Brasil, lo que justifica legalmente reemplazar el testimonio presencial por la lectura de la declaración escrita previa.
A partir de la revocatoria del acuerdo de colaboración y los beneficios, hay una negativa expresa de Barata a no declarar ante los tribunales peruanos. Es una situación nueva, distinta.
El 3 de julio último, en la audiencia del juicio del caso Alpha Consult, el abogado brasileño Carlos Kauffman se presentó ante los jueces del Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional para informar que Barata no declarará al haberse revocado el acuerdo de colaboración eficaz.
Kauffman explicó que Barata ya no tiene ninguna obligación con las autoridades peruanas y tampoco tiene, dijo, garantías procesales de que su declaración no sea utilizada en su contra.
Esto, teniendo en cuenta que al revocarse la colaboración eficaz, el ex superintendente de Odebrecht Perú pasará a la condición de investigado y co-acusado en los hechos y delitos que se están juzgado. Si declara que entregó dinero a un funcionario público o realizó un aporte de campaña no fiscalizado, estaría confesando un crimen. Entonces, prefiere guardar silencio.
Además, la revocatoria del acuerdo de colaboración eficaz y beneficios y la negativa de Barata a declarar abre la posibilidad para que otros funcionarios o ex directivos de Odebrecht también se nieguen a declarar.
Cabe señalar que en el juicio del caso Cócteles, el exministro Jaime Yoshiyama ya logró una sentencia en Brasil, similar a la que se dio en el caso Humala que neutralizó las declaraciones de los ex funcionarios de Odebrecht.
El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, José Antonio Dias Toffoli decretó la inutilidad, según el ordenamiento jurídico brasileño, de las pruebas obtenidas de los Sistemas Drousys y My Web Day B que el Grupo de Tarea de Lava Jato compartió con los fiscales peruanos.
Los testimonios presenciales de los ex directivos de Odebrecht podrían haber permitido saltar las resoluciones de la justicia brasileña, pero esto ya no será posible. Este nuevo panorama complicaría probar el origen ilícito de los fondos que la constructora brasileña entregó a Keiko Fujimori y Fuerza Popular.