Estas acciones están incluidas en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC)
Las entidades a cargo del gobierno a nivel nacional, regional y local en la región de Áncash han sido asignadas con una suma de S/ 45.6 millones con el propósito de proseguir con la realización de 41 proyectos variados, que incluyen mejoras en instituciones educativas, infraestructuras como puentes y canales de riego, así como también la expansión de drenajes, la optimización de vías vecinales, la ampliación de sistemas de saneamiento y la construcción de un centro de salud.
Estos proyectos son parte integral del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC) y precisan de fondos adicionales para asegurar su continuación y conclusión en el menor plazo posible.
De acuerdo con el Decreto Supremo N.° 163-2023-EF, se ha determinado asignar financiamiento adicional a diversas obras, destacando la inversión en 23 centros educativos, la cual alcanza la cifra de S/ 21.2 millones. Además, se ha dispuesto una transferencia de aproximadamente S/ 4.6 millones a la Municipalidad Provincial de Huarmey, con el fin de respaldar la renovación del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Huarmey.
Lee aquí:
Ayacuho: Menores escapan milagrosamente de la caída de un árbol
En lo que respecta a la Municipalidad Provincial de Santa, se le ha destinado una suma de S/ 5.6 millones, con el propósito de llevar a cabo la construcción de 4 colegios en el distrito de Chimbote. Estas instituciones son el N.° 0313, ubicado en el sector de Miraflores Alto, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el N° 1540 en el sector de San Juan y el N° 0318 situado en el asentamiento Humano Esperanza Baja.
En apoyo al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), bajo la supervisión del Ministerio de Educación, se ha asignado un presupuesto de S/ 6.7 millones, con el objetivo de continuar con la reconstrucción de un total de 10 centros educativos.
La regulación establece la asignación de S/ 8.8 millones destinados a la finalización de 6 proyectos en el ámbito del sector Transportes. Estos proyectos incluyen la restauración de los puentes Quillhuay, Tambar, Winton, Pinku Uran y Huanchu, los cuales están bajo la responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Tareas Agrícolas y Desarrollos en Áncash
Dentro del ámbito agrícola, se ha dispuesto una asignación de S/ 4.7 millones con el fin de garantizar la prosecución de 7 iniciativas. Entre estas se destaca la rehabilitación de los canales de riego Paredes Reyes en Chimbote, Pichicayán y Tishgo Ruri en Carhuaz, así como la mejora de 3 sistemas de drenaje en Chimbote. Paralelamente, está prevista la realización de labores de reparación en la bocatoma y el canal El Olivar, ubicados en el distrito de Buenavista, perteneciente a la provincia de Casma.
La emisión del decreto supremo posibilitará la continuación de distintos proyectos, entre ellos la construcción de pavimentos y aceras en el distrito de Cajamarquilla, en la provincia de Ocros. Asimismo, se avanzará con la mejora de la prestación de agua potable y alcantarillado en el distrito de Coishco, además de impulsar el establecimiento de un sistema de saneamiento básico en la localidad de Puchka, en el distrito de Uco, perteneciente a la provincia de Huari.
En adición, se tiene programada la asignación de S/ 7.5 millones al Gobierno Regional de Áncash, con el propósito de dar continuidad a los trabajos relativos al centro de salud CISEA (Centros Integrados de Salud, Educación y Agricultura) Huarupampa I-3, ubicado en el distrito y provincia de Huaraz.
Lee aquí:
Minsa aconseja vacunación por nueva variante COVID-19: infórmate sobre los lugares