Se detuvieron a 152 personas durante el ‘toque de queda’

0
79
 La inmovilización obligatoria en todo el país. La medida inicia desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Nadie podrá salir de su casa desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana. Presidente Martín Vizcarra endurece medidas y prohíbe la circulación de todos los vehículos particulares.

El comandante general de la Policía Nacional del Perú, José Luis Lavalle, anuncio se detuvo a 152 personas en la madrugada de este jueves en Lima y Callao por no cumplir el ‘toque de queda’ dispuesto por el Gobierno.

Hemos intervenido a una cantidad de personas que estaban sin alguna justificación en las calles, entonces ellos han sido detenidos porque la advertencia estaba y los comunicados estaban. Son 152 personas y también 69 vehículos, estamos hablando de Lima y Callao“, sostuvo.

Por otro lado, señalo que las personas intervenidas, se les dará la libertad después de 24 horas. Sin embargo, aclaró que si son reiterativos en la falta podrían ser procesados penalmente.

El presidente Martín Vizcarra anunció que desde ayer se decretaba la inmovilización obligatoria en todo el país. La medida se inició desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. en el marco del tercer día de estado de emergencia y aislamiento social para frenar el avance del coronavirus (COVID-19).

El jefe de Estado indicó que la restricción fue aprobada por el Consejo de Ministros, mediante decreto supremo que será emitido este jueves en el diario oficial. Explicó que esta medida se tomó porque existe un pequeño porcentaje de peruanos que no respeta las restricciones que forman parte del estado de emergencia y están “jugando con su salud y la del resto de peruanos”.
En vez de hacer respetar el estado de emergencia hacían caso omiso. Entonces, sabemos que la gran mayoría está a las ocho de la noche en su casa. En consecuencia, para todos hay la inmovilización obligatoria para todos. Es a nivel nacional”, remarcó el jefe de Estado en el tercer día del Estado de emergencia nacional  por el brote de coronavirus en el Perú.
JÓVENES INFECTADOS 
El mandatario detalló que en el perfil de los nuevos infectados con el coronavirus son casos de varios jóvenes que lo contrajeron en horas de la noche, cuando salieron a las calles a buscar diversión en lugar de respetar el estado de emergencia.
La mayoría está en su casa, pero otros no, para ellos y para todos será esta inmovilización desde hoy a las ocho de la noche y las Fuerza Armadas con la Policía Nacional del Perú se encargarán del cumplimiento estricto de esta medida, que será no solo para Lima, sino a nivel nacional”, refirió Martín Vizcarra.
En esa línea, instó a que todos los peruanos no solo nos cuidemos nosotros mismos y a nuestra familia, sino también a los vecinos y a aquellos que no conocemos, respetando el aislamiento social obligatorio que se ha establecido
VEHICULOS PARTICULARES
Vizcarra también anunció que a partir de las 5:00 a.m. del jueves aplicará la medida que dispone la no circulación de vehículos particulares. “Hemos visto que el número de ayer a hoy aumentó de manera significativa. Estas personas que circulan pueden tener el permiso para poder circular, pero deberán hacerlo a través de los medios públicos de transporte”, dijo. Dijo, además, que el hospital de Ate será exclusivo para atender a pacientes de cuidados intensivos por COVID-19.
También informó que la Villa Panamericana, ubicada en Villa El Salvador, será destinada a pacientes diagnosticados con coronavirus. Explicó que a partir del jueves se iniciará la adecuación de la primera torre del referido espacio, la cual estará lista la siguiente semana.
La inmovilización obligatoria en todo el país. La medida inicia desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.
FASE 3: CONTAGIO COMUNITARIO
El último martes, Vizcarra explicó que el Perú se encuentra en la tercera fase de contagio, la cual corresponde al contagio comunitario. Es decir, el virus se transmite entre personas que no tuvieron contacto con el paciente cero o con quienes viajaron al exterior.
Hasta la fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que se elevó a 145 el número de personas afectadas por el COVID-19. La mayoría de pacientes está bajo aislamiento domiciliario y trece se encuentran internados en los hospitales de Lima (tres de ellos con ventilación artificial pero estable). De acuerdo con el último reporte, se han procesado 3,075 muestras por esta enfermedad.
Cabe recordar que el Ejecutivo declaró el último domingo el estado de emergencia, el aislamiento social obligatorio y el cierre de todas sus fronteras como parte de una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
El presidente Vizcarra explicó que el Perú se encuentra en la tercera fase de contagio que corresponde al contagio comunitario.