Se diseña ‘atrapanieblas’ en SJL para recolectar agua

El proyecto de los estudiantes fue financiado con S/ 30 mil soles y su propósito es obtener 65 litros de agua diarios

por | Nov 23, 2021 | Actualidad

El proyecto de los estudiantes fue financiado con S/ 30 mil soles y su propósito es obtener 65 litros de agua diarios

Atrapanieblas, beneficiará a familias de asentamientos humanos de San Juan de Lurigancho. Cuatro alumnas de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) implementaron con éxito el proyecto Marani, el cual fue ganador del concurso Making Lima Challenge 2020, este permitió dotar de agua potable, a través de la neblina.

Uno de los beneficiados de este proyecto es el asentamiento humano de Porcicultores, ubicado en las Lomas de Amancaes, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

“Marani” fue creado e implementado por un grupo integrado por cuatro jóvenes ingenieras del quinto y sexto ciclo de la UTEC. En un inicio el proyecto quiso obtener 65 litros de agua diarios, esto en una coyuntura marcada por la pandemia de la Covid-19, donde el agua es un recurso básico para proteger la higiene.

Para que el proyecto fuera realidad se dio un financiamiento de S/ 30,000 por parte de Beat, lo cual permitió crear un sistema de captación y filtración de neblina, también conocido como ‘atrapanieblas’, que, aprovechando las condiciones climáticas de la zona, generará recurso hídrico a un asentamiento humano que no contaba con agua potable.

Aissa Rivadeneyra Días, una de las integrantes del equipo ganador, comentó que “Durante el concurso, tuvimos el nombre The Hatun Taskis que en quechua significa ‘Mujeres empoderadas’. Lo elegimos porque en el grupo todas somos chicas”.

Asimismo, Daphne Chiok Castillo, miembro de The Hatun Taskis dio a conocer que:“para acceder a agua potable, diariamente los pobladores del asentamiento humano de Porcicultores suelen alternarse un pilón para conseguirla. Saber que este proyecto ayudará a toda una comunidad, nos hace sentir que cada esfuerzo vale la pena y así poder disminuir de a pocos la brecha de la desigualdad”.

Fuente: Andina