Personas que no cumplan con aislamiento podrían ir a la cárcel. Premier Zeballos anuncia puente aéreo para que peruanos vuelvan del exterior
De terror. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se han incrementado a 39 los casos de coronavirus (Covid-19) en Perú tras procesarse 1232 muestras. Todo ello en medio de pánico de la población, que continuó acudiendo a los supermercados para abastecerse de alimentos, así como de colapsar la Línea 113 habilitada por el Ministerio de Salud.
“Se han procesado 1232 muestras por coronavirus Covid-19, obteniendo 38 resultados positivos. El resultado de estas muestras está actualizado hasta las 16:00 horas. De los 38 resultados positivos 33 pertenecen a Lima, 2 corresponden a Huánuco, otros 2 a Arequipa y 1 a Cusco y 1 a Ica”, informó el Minsa.
El presidente Martín Vizcarra anunció que la mayoría de los infectados están “básicamente en Lima”. Explicó que todos estos casos han sido detectados en casi una semana, por lo que hay un promedio de cuatro casos que son diagnosticados por día.
Tratando de calmar a la población, el jefe de Estado enfatizó que no se trata de un incremento diario tan grande como el registrado en otros países. “Es un incremento gradual con progresión aritmética, no geométrica ni exponencial como en otros países, pero igual necesitamos el apoyo de la ciudadanía”, comentó, sin tomar en cuenta que en un solo día la cifra de infectados se incrementó en 16.
LARGAS COLAS POR ALIMENTOS
Desde Piura, el presidente de la República Martín Vizcarra hizo un llamado a la calma y negó que exista un desabastecimiento de productos de primera necesidad. Esto en consecuencia de las compras desproporcionadas que realizan muchos ciudadanos alarmados.
“Esta emergencia sanitaria es por un virus y no afecta las infraestructuras. Los almacenes de las tiendas y empresas productoras de alimentos están abastecidas. En las granjas y las fábricas donde se producen productos de primera necesidad no habrá desabastecimiento. Todo sigue produciendo. Así que pido calma y serenidad”, dijo el mandatario.
Largas colas, anaqueles vacíos y carritos llenos de papel higiénico, jabones y antibacteriales ha sido la imagen constante en los principales supermercados y tiendas mayoristas durante esta semana, a raíz del avance del Coronavirus en el país. El temor y la especulación ha sido el motor principal que ha llevado a los peruanos a sobrestockearse con compras masivas. En este escenario, la tienda mayorista Makro ha sido una de las más abarrotadas de personas en estos días de crisis.
CÁRCEL Y PUENTE AÉREO
Horas antes, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, que lidera la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el coronavirus anunció que cualquier tipo de incumplimiento a las órdenes dada por el gobierno peruano para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) será “sancionado penalmente”.
Zeballos anunció que se dispondrán puentes aéreos para peruanos que requieran regresar al Perú tras la suspensión de la llegada de vuelos procedentes de Europa y Asia en el marco de reforzar las medidas de prevención para frenar el avance del coronavirus.
En conferencia de prensa de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el COVID-19, el primer ministro detalló que el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitará a las embajadas y consulados información para evaluar los casos.
LIMPIEZA DE COMBIS
Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció la publicación de un decreto de urgencia que permitirá habilitar un presupuesto a la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao para desinfectar todos los vehículos de transporte público.
El Gobierno, también, anunció que se formarán grupos de seguimiento para todas aquellas personas que han llegado al Perú desde Europa y Asia, como parte del grupo de medidas para enfrentar al coronavirus (COVID-19) en el país.
“Tendremos un grupo de seguimiento para todas aquellas personas que han venido de vuelos de Europa o Asia, que tienen que entrar en aislamiento domiciliario”, indicó Desilú León Chempén, secretaria técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus.