Se encuentran 215,000 contenedores donde se propaga el dengue

El equipo de la DIRIS instruyó a los habitantes sobre cómo limpiar y sellar herméticamente estos recipientes para prevenir la reproducción del zancudo que ocasiona el dengue

El equipo de la DIRIS instruyó a los habitantes sobre cómo limpiar y sellar herméticamente estos recipientes para prevenir la reproducción del zancudo que ocasiona el dengue

Durante la inspección de 137,109 hogares para verificar la presencia del zancudo portador del dengue, el personal de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro encontró 224,355 recipientes donde la población guarda agua, los cuales podrían ser hábitats propicios para la reproducción del zancudo.

Delia Dávila Vigil, directora general de la institución, destacó este hecho, señalando que de todos los recipientes mencionados, 1,503 resultaron positivos como criaderos del zancudo Aedes aegypti, el cual transmite la enfermedad.

“Ante esa situación, el personal especializado de las brigadas que inspeccionan las viviendas, enseñan a los residentes a lavar y tapar herméticamente los recipientes para evitar la reproducción del vector del dengue”, indicó.

Estas medidas beneficiaron principalmente a 721,411 residentes de Lima Centro, especialmente en los distritos de San Juan de Lurigancho, La Victoria, Lima Cercado, Magdalena del Mar, San Miguel, Breña y Jesús María.

Dado el intenso calor actual, una vez que los huevos son depositados en los recipientes de agua, el ciclo de reproducción del zancudo se ha reducido a menos de 7 días antes de que se conviertan en adultos. Por lo tanto, es crucial prevenir su proliferación.

Lee también:

Alerta: Se registran cerca de 12,000 casos de dengue en Piura

La alta cantidad de contenedores de agua descubiertos se atribuye en gran medida a la falta de un suministro adecuado de agua en muchas áreas. «En ese sentido, invocamos a las autoridades correspondientes a preocuparse en solucionar este problema», añadió.

La directora general de la Diris Lima Centro reportó que hasta la Semana Epidemiológica 12 del año en curso, se han documentado 1,900 casos confirmados y probables de dengue por lugar de infección, sin registrar ningún fallecimiento autóctono. Esto se atribuye al seguimiento del plan estratégico destinado a erradicar tanto las larvas como los zancudos adultos responsables de la propagación de la enfermedad.

“Buscamos eliminar los huevos que deja el zancudo en los reservorios para lo cual usamos el larvicida que los mata. Además, intervenimos casa por casa, para supervisar y enseñarle a la población el manejo adecuado de los recipientes con agua, cómo lavarlos y taparlos herméticamente para que no ingrese el zancudo. Paralelamente, fumigamos en zonas en riesgo para eliminar el vector adulto” explicó.

Indicó que se ha intensificado la labor de los laboratorios y gracias a la colaboración de la comunidad, se ha detectado un considerable número de personas con fiebre, a quienes se les efectúa pruebas para descartar la presencia del virus del dengue en su cuerpo. Aquellos con resultados positivos reciben seguimiento y se les administra el tratamiento adecuado.


Más recientes

Matan a 2 venezolanos de 15 balazos mientras comían hamburguesas

Matan a 2 venezolanos de 15 balazos mientras comían hamburguesas

En el distrito de Puente Piedra Dos ciudadanos venezolanos que comían hamburguesa dentro de una sandwichería, fueron sorpresivamente abordados por dos sicarios, quienes sin darle opción a fugar o por lo menos a defenderse, y asesinados a balazos en el interior del...

Falsos pasajeros secuestran avioneta en pleno vuelo

Falsos pasajeros secuestran avioneta en pleno vuelo

Secuestro ocurrió en aeropuerto de Jeberos (San Lorenzo, Alto Amazonas (Loreto). Cinco delincuentes, entre ellos una mujer, secuestraron en el aeropuerto de Jeberos (San Lorenzo, Alto Amazona, Loreto) una avioneta Cessna de la empresa Saeta haciéndose pasar como...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial