Este Año Nuevo 2025, la Panamericana Sur enfrentará un flujo vehicular histórico, con medidas ya implementadas para mitigar el impacto en el tránsito.
El 1 de enero de 2025, la Panamericana Sur podría registrar niveles históricos de congestión vehicular, con aproximadamente 60 mil vehículos retornando a Lima. Esta cifra supera los 50 mil vehículos habituales, incrementando la preocupación entre expertos en tránsito.
Del total estimado, al menos 10 mil vehículos pesados, como camiones y buses, complicarán aún más el tráfico. Ante este escenario, los conductores deben planificar su regreso y considerar posibles alternativas para evitar las horas más críticas.
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Medidas para reducir la congestión vehicular
La Panamericana Sur enfrenta tradicionalmente un alto tráfico los primeros días de enero. Este año no será diferente, con la congestión esperada desde el 29 de diciembre y acentuándose el 1 de enero desde las 2 p. m.
Para contrarrestar este problema, Rutas de Lima, responsable de los peajes, ha ampliado dos carriles en el tramo entre La Chutana y el puente Atocongo. Esta medida busca agilizar el flujo de vehículos y aliviar la congestión en el retorno hacia la capital.
Se recomienda a los conductores estar atentos a las actualizaciones del tráfico, planificar sus rutas y mantener la paciencia durante el trayecto.
Impacto económico del tráfico vehicular en Lima
Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el tráfico en Lima ha generado pérdidas económicas considerables. En 2023, estas pérdidas alcanzaron los S/20 mil millones, afectando tanto a trabajadores como a empresas.
“El tráfico vehicular ocasiona que cada persona que utiliza transporte pierda aproximadamente S/3,800 al año”, destacó el informe del BCRP. Estas cifras reflejan la necesidad urgente de soluciones para mejorar la movilidad y reducir los tiempos de desplazamiento en la ciudad.