El valor del dólar estadounidense oscilaría entre 3.69 y 3.81 soles
El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank anticipa una disminución del valor del dólar a lo largo de este año, en consonancia con las proyecciones de desaceleración del crecimiento económico de Estados Unidos. En este contexto, prevén que el tipo de cambio se mantenga en torno a los 3.75 soles por dólar durante el año, con un margen de fluctuación entre 3.69 y 3.81 soles.
«Esta estimación es consistente con nuestras expectativas desde agosto del año pasado. La revisión de los factores que influyen en el dólar apunta nuevamente hacia este nivel», mencionaron.
Además, indicaron que su pronóstico está por debajo del consenso del mercado, que sitúa el tipo de cambio en 3.78 soles según la encuesta de Focus Economics y en 3.79 soles según el sondeo del Banco Central de Reserva del Perú.
«Nuestro equipo de Scotiabank Economics prevé una depreciación del dólar a lo largo de 2024, en línea con las previsiones de desaceleración económica esperadas para EE. UU. (con el punto más bajo del PBI en el tercer trimestre de 2024)», señalaron en su Reporte Semanal.
«A su vez, con una tasa del bono del Tesoro a 10 años con un promedio anual del 3.80 %, variable que ha mostrado una alta correlación con los movimientos del dólar. Esto sesga el comportamiento del tipo de cambio hacia la baja», añadieron.
Lee aquí:
Jubilados en desacuerdo con aumento de pensiones y anuncian huelga de hambre
Precio de los metales
También señaló que los precios de los metales, especialmente del cobre y el oro, tienen un impacto en el comportamiento del tipo de cambio.
«Esperamos una relativa estabilidad en el precio del cobre para este año, con un promedio anual de 3.85 dólares por libra, similar al registrado en 2023. En cuanto al precio del oro, proyectamos un aumento de 1,943 a 2,035 dólares por onza en promedio anual», precisó.
Además, mencionó que el precio del oro muestra una tendencia alcista desde el punto de vista técnico, con niveles de soporte significativos alrededor de los 2,000 dólares por onza.
«La debilidad del dólar proporcionaría apoyo para mantener o elevar los precios de los metales. Los precios proyectados del cobre y, sobre todo, del oro, contribuirían a la estabilidad del tipo de cambio», explicó el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.
Balanza comercial
Por otra parte, señaló que uno de los principales factores que afectan el tipo de cambio es la balanza comercial, la cual ha sido superavitaria en los últimos ocho años.
«Incluso, durante 2023 se habría registrado un superávit récord de alrededor de 16,000 millones de dólares», destacó.
«Este aspecto debería ejercer presión a la baja sobre el tipo de cambio a medio plazo. Sin embargo, la relación entre los flujos comerciales y los flujos del mercado cambiario se han separado desde principios de 2021, debido a la incertidumbre política que provocó una salida récord de capitales de Perú», agregó.
También mencionó que históricamente, el tipo de cambio ha mostrado una tendencia alcista durante episodios de El Niño de intensidad moderada y fuerte.
«Sin embargo, las últimas lecturas indican que El Niño está debilitándose, lo que reduce las probabilidades de un alza en el tipo de cambio durante el verano. Por lo tanto, nuestra proyección del tipo de cambio ahora considera un escenario de El Niño débil», concluyó.
Lee aquí:
¿Cuánto es el sueldo mínimo 2024 de Argentina en soles peruanos?