Los módulos de la Defensoría del Pueblo se ubicarán en la Beneficencia Pública de Chincha y en la Subprefectura de Nasca
La titular de la Oficina Defensorial de Ica, Lidia Díaz Villacrisis, anunció que luego de la visita del defensor del pueblo, Josue Gutiérrez, a la región de Ica, se han obtenido compromisos, como la asignación de terrenos o la preparación de espacios para establecer Módulos Defensoriales en Chincha y Nasca.
«Estamos promoviendo la implementación del nuevo enfoque territorial para asistir a los sectores más vulnerables. El 27 de mayo sostuvimos una reunión con las autoridades en Chincha para establecer un módulo de la Defensoría, donde nos encontramos con el alcalde y funcionarios. El alcalde nos propuso que en 11 meses nos instaláramos en un módulo que están construyendo, pero durante ese tiempo la Beneficencia Pública de Chincha se comprometió a cedernos un espacio«, explicó.
También indicó que después de la reunión del 28 de mayo en Nasca, se ha acordado que el Módulo Defensorial operará desde una oficina facilitada por la Subprefectura de Nasca. «En Nasca, el Frente de Defensa de Marcona estuvo presente y las autoridades nos han sugerido permanecer allí debido a una serie de problemas, que van desde la atención deficiente en salud hasta la gestión inadecuada de las autoridades para garantizar los derechos fundamentales de las personas, entre otros», agregó Díaz.
Lee también:
Dio cuenta de la importancia crucial de establecer oficinas de la Defensoría del Pueblo en ambas provincias, señalando que se han registrado numerosas denuncias sobre la violación de derechos en áreas como la salud, la educación, el manejo inapropiado en instituciones estatales, entre otros aspectos.
De manera similar, mencionó el programa defensorial «Rompiendo Cadenas«, el cual involucra a diversos actores que han colaborado en la elaboración de indicadores relacionados con niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad debido a que sus padres o madres se encuentran privados de libertad.
«El año pasado comenzamos la encuesta en las prisiones tanto para la población masculina como femenina. El programa se denomina ‘Rompiendo Cadenas’ y su propósito es evaluar la situación de las familias de los reclusos en el exterior, verificar si el Estado está brindando atención a los hijos, personas con discapacidad o enfermedades. En ese sentido, contamos con el informe y lo presentaremos a nivel nacional», concluyó.