Principalmente en el norte del país, Indeci invoca a autoridades a no bajar la guardia
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que varias zonas del país seguirán soportando lluvias de moderada a fuerte intensidad, así como la caída de nieve, granizo, aguanieve, en zonas por encima de los 2,800 y 4,000metros de altura, además de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.
Según el Senamhi, se esperan acumulados pluviales cercanos a 30 milímetros por día (es decir 30 litros de agua por metro cuadrado) en la sierra norte, valores alrededor de 18 mm/día en la sierra centro y por encima de 15 mm/día en la sierra sur. Y en la costa norte se prevén registros por encima de los 30 mm/día en Tumbes y Piura.
Los departamentos de posible afectación con las lluvias intensas son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco y Huancavelica. También Huánuco, Ica, Junín y La Libertad. Asimismo, Lambayeque, Pasco, Piura, Puno, Tumbes y Lima.
Leer también:
PetroPerú pide liberación de 41 trabajadores retenidos por nativos
Ante el mencionado panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades locales y regionales a establecer que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia zonas seguras y alejadas del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.
Helicópteros al rescate
De otro lado, helicópteros del Ejército Peruano apoyaron en la evacuación de unas 20 personas heridas y madres gestantes, tras el derrumbe de un cerro registrado la noche del miércoles 15 en el sector La Esperanza del distrito de Canchaque, Piura, luego de la activación de la quebrada Limón a causa de las lluvias torrenciales que se registran en la zona.
En La Esperanza se encuentran equipos de rescate de la Policía Nacional que realizan labores de búsqueda de dos personas, un adolescente de 16 años y un adulto de 36, que desaparecieron tras ocurrir la emergencia.
En La Libertad, se reportó el colapso histórico del Cementerio General de Chepén en la provincia de Chepén.
Hasta el momento, las lluvias han dejado más de 12 mil damnificados, 45 mil afectados y más de 60 fallecidos.