Caso “Los pitufos de Paola Ugaz”
Por: Uri Ben Schmuel
Fiorella Pinedo Elaluf, una de las sindicadas como coordinadora de la red de lavado de activos que lideraría Paola Ugaz Cruz, tiene certificados de posesión de terrenos al sur de Lima a su nombre que no guardarían con su situación financiera.
Como venimos informando desde hace varios meses, el que podría convertirse en uno de los casos de lavado de dinero más importante de la década en el Perú –“Los pitufos de Paola Ugaz”— cada día revela nuevas pruebas que abonan en la teoría de una organización criminal. Debido a la investigación periodística que venimos realizando, más personas se ofrecen a rendir testimonios, no solo a la Fiscalía, sino también a este periodista. Estos testimonios, muchas veces ofrecidos bajo la exigencia de anonimato, sustentan cada una de nuestras hipótesis junto a documentos probatorios. Algo que, sin duda, también viene haciendo el implacable fiscal José Domingo Pérez quien viene dando pasos firmes en la búsqueda de la verdad.
En este contexto, hace algunas semanas veníamos investigando y dando luces sobre redes de tráfico de tierras lideradas por algunos de los “pitufos” vinculados al caso de Paola Ugaz. En esta ocasión, recibimos información cierta sobre la compra y venta de algunos terrenos a cargo de una de las “pitufinas” más importantes en este caso: Fiorella Pinedo Elaluf.
¿Quién es Fiorella Pinedo Elaluf?
Como publicamos a inicios de junio último, Fiorella Pinedo Elaluf y su esposo, el doctor del MINSA acusado de realizar abortos clandestinos en instalaciones estatales, Juan Jesús Escate Lira, serían dos coordinadores directos de la supuesta red de lavado de activos que lideraría Paola Ugaz. La pareja de esposos saltó a la palestra pública luego de la publicación de los chats de Paola Ugaz en un diario peruano el año pasado. En estos se mostraba que Ugaz mantenía una relación directa pero siempre conflictiva con Fiorella Pinedo. Ugaz le reclamaba que le devolviera parte del dinero que había depositado en su cuenta, y Pinedo le respondía que no se lo iba a dar porque ella no había cumplido con el pago de la comisión. Ugaz la extorsionaba, según los textos publicados, indicando que sacaría a la luz que el esposo de Fiorella, el doctor Juan Jesús Escate Lira, realizaba abortos clandestinos en un centro de salud.
Pero en esta parte de la historia, la que parecería estar involucrada de manera más directa en la red de lavado de activos es Fiorella Dessire Pinedo Elaluf, identificada con DNI 44303520, nacida en Iquitos en el año de 1987. Es madre de familia y, según expone en sus redes sociales, le gustan el diseño de uñas y las fiestas infantiles. Parecería que no tiene ningún trabajo formal ni profesión, y más bien su ocupación principal sería la de ama de casa. Es 17 años menor que su esposo. Con esa situación, ¿cómo así Pinedo Elaluf habría adquirido terrenos en el sur de Lima para revenderlos? ¿Cuál sería la fuente del dinero sabiendo que ella no tiene ingresos conocidos y su esposo tiene un sueldo de médico centro de salud público? Veamos los detalles.
Terrenos en la comunidad campesina de Mala
Si bien esta investigación está en estado incipiente, hay suficientes indicios para elaborar la hipótesis de que Fiorella Pinedo Elaluf estaría involucrada en una red de tráfico de tierras en Chilca, más concretamente en Mala. Tal como lo revela el documento aquí presentado, la Comunidad Campesina de Mala emitió una Constancia de posesión en septiembre del 2017 a favor de Pinedo Elaluf. La constancia dice lo siguiente: “El concejo de Administración de la Comunidad Campesina de Mala, suscribe y hace constar que la persona de Fiorella Dessire Pinedo Elaluf ha solicitado a esta Comunidad Campesina de Mala y es POSESIONARIA de un terreno para fines de crianza de ganado, con un área de 4000 m2, ubicado en el ANEXO DENOMINADO SECTOR ALHAMBRA, propiedad de la Comunidad Campesina de Mala, situado en el distrito de Mala, Provincia de Cañete, Departamento de Lima”. Luego pasa a detallar los linderos del predio. La pregunta relevante es: ¿cómo así una ama de casa sin oficio ni trabajo conocido, sin ingresos reportados de manera formal, puede adquirir un lote de 4 mil metros cuadrados? ¿Recibió dinero de alguien más? ¿De quién?
Sin embargo, la historia no termina en dicho documento. Hemos tenido acceso a dos cartas notariales remitidas por dos compradores de terrenos y dirigidas a, ni más ni menos, Fiorella Pinedo Elaluf, denunciando haber sido estafados en la compra de unos terrenos precisamente en el distrito de Mala. La primera carta, fechada el 10 de abril del 2018 y firmada por Luis Percy Giraldo Salvador, identificado con DNI 15678365, dice lo siguiente de manera textual: “Señora Fiorella en agosto del presente año adquirí con su persona un terreno en la localidad de Chilca, terreno valorizado en 10,000 dólares americanos el cual usted me ofreció venderme a mí, pero cuando fui a comprarlo estaba nombre de otra persona el acta de posesión, sin embargo mi persona creyó en su palabra y en la de la señora Elizabeth Pareja, que era la que estaba a su nombre el acta, cuando quiero sacar los papeles me dicen que no se puede que aún están regularizando cosas, usted ya no me responde y yo fui a su casa a comprar este terreno, solicito me devuelva mi dinero y ahí tiene usted ese terreno que no puede hacerse nada para poder sacar los papeles porque dicen tiene que formarse una junta de propietarios y luego ir a Cofopri y consultando en Cofopri me dicen que no puede hacerse así. No quiero tener que proceder hacer una denuncia por eso por este medio le pido se acerque a mi casa y me devuelvan mi dinero. Los Olivos, 10 de abril de 2018”.
La segunda carta mencionada es una remitida en noviembre del 2018 y firmada por Crisóstomo Collahua Juarez, identificado con DNI 09820697. Y dice, textualmente: “Señora Fiorella Pinedo ante unos anuncios que usted tenía en la Panamericana Sur, kilómetro 80 sector Chilca, para ser exacto en la salida de Mala, tomé contacto con usted para poder ver los terrenos que usted quería venderme, efectivamente dicha reunión se realiza y pactamos comprar 06 terrenos de 200 m cada uno, indicó usted no se podía vender terrenos de más tamaño porque la futura asociación de propietarios no le permitiría eso así que mi persona aceptó dicha compra y se hizo entrega de la separación de dichos terrenos por cinco mil soles cada uno que hacen un total de 30000 soles y el saldo se pagaría en 10 mensualidades de seis mil soles mensuales de julio a diciembre del 2018, lo que me causa sorpresa fue que usted primero se dijo era la propietaria de esos terrenos que no tienen ficha de registros públicos luego la señora Angela Llanos al pagar me hizo entrega de unos papeles que no tienen ningún valor para registrar mi propiedad a lo que yo solicito usted me devuelva mi dinero, dinero que el día que supuestamente entregó los terrenos solicita se le pague en efectivo y confiando en todo lo que usted decia lo entregue, estamos efectivamente con 04 meses de atraso en pagos que no pienso hacer porque ustedes incumplieron con darme la documentación y esto lo veo como una estafa, sólo necesito que ya me cansé de pedirle que me devuelva mi plata y sus tierras que no puedo hacer nada y la posesión no me indica propiedad las tome y no saber más del asunto. Espero se sirva comunicarse a mi teléfono, al momento estoy en Apurímac pero en cuanto usted me llame estaré por Lima para terminar este asunto, tenga en cuenta que vendí parte de mi tierra para poder hacer ese negocio”.
Como se puede ver, Fiorella Pinedo Elaluf estaría involucrada en una actividad de compra y venta de terrenos sin que se conozca el origen del dinero con el que compra los bienes. Por otro lado, se puede apreciar que los compradores están bastante descontentos con el proceder de Pinedo y se sienten engañados. ¿Qué vinculación tiene todo esto con el caso de “Los pitufos de Paola Ugaz”? Hace varios meses venimos haciendo seguimiento exhaustivo sobre esta historia y no parecería “casualidad” que justamente, sobre una de las sospechosas de formar parte de una red de lavado de activos, aparezcan evidencias que indican que estaría involucrada en una conocida modalidad de lavado de dinero y estafa. De hecho, al Ministerio Público se le abre una nueva ruta de investigación que podría traer muchas sorpresas, entre ellas la aparición de nuevos personajes como Ángela Llanos y Elizabeth Pareja.
El Esposo de Fiorella Pinedo: El Médico Escate Lira.
Hemos tomado conocimiento de que el esposo de Fiorella Pinedo, el doctor Juan Jesús Escate Lira, estaría vinculado al partido de Gobierno y que los abogados que estarían gestionando su defensa están vinculados a Perú Libre y recibiendo apoyo para mover sus influencias al interior del Ministerio Público. Se dio a conocer que hasta hace pocos días el matrimonio sería representado por nada más y nada menos que Anibal Torres (actual Ministro de Justicia y Derechos Humanos) y Julián Palacín, también conocido por su vínculo con Pedro Castillo y Vladimir Cerrón. También ha transcendido por fuentes cercanas que prefieren mantenerse anónimas que ambos abogados estarían ejerciendo presión al mismísimo José Domingo Pérez para que los excluya del caso. Además, también informaron que hace algunos días, durante la audiencia para recoger el testimonio de Escate Lira, su abogado Palacín buscó “atarantar para ganar” y logró que se suspendiera la sesión con el fin de que ya no vuelvan a llamar a rendir declaración a su patrocinado. Sin embargo, el fiscal José Domingo Pérez no habría caído en tan antigua maña y volvió a citar al doctor para el 9 de agosto. Su esposa, Fiorella, fue citada para el 10 de agosto.
Finalmente, esperamos también, siempre con el fin de descubrir la verdad y desenmascarar a los presuntos corruptos, que la fiscal auxiliar Luz Córdova no siga pretendiendo “puentearse” a su jefe, José Domingo Pérez, y haga las preguntas pertienentes durante las audiencias. Información hay. Datos e indicios, sobran en este caso. No estamos a estas alturas para seguir bajando la cabeza ante la corrupción y menos que subalternos pretendan hacer pasar a sus jefes por blandos. Seguiremos informando.
(*) La Dirección y la empresa no se hacen responsables por los artículos firmados.