Se han gastado S/ 46 mil millones en consultorías

Desde el 2012 hasta el 2023

por | Ago 11, 2023 | Política, Titulares

Desde el 2012 hasta el 2023

Lluvia de millones. Un informe elaborado por la Subgerencia del Observatorio Anticorrupción de la Contraloría General de la República reveló que, desde 2013 hasta 2022 el Estado gastó un total 46 mil 783 millones de soles en consultorías, asesorías y otros conceptos similares.

Un punto de partida es, precisamente, la gestión de Ollanta Humala, en la que se modificó la Ley de Contrataciones del Estado para elevar el monto de las contrataciones de tres a ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Eso permitió -de acuerdo a una especialista consultada- que se favorezca a intereses privados en lugar de privilegiar los de la Nación.

En rigor, las consultorías se incrementaron con el transcurrir de los años.

Lee también: 

Abren proceso disciplinario a los fiscales Vela y Pérez

Tras la era humalista, creció en la gestión de Pedro Pablo Kuczysnki y también se incrementó en el gobierno de Martín Vizcarra. El régimen transitorio de Francisco Sagasti no fue la excepción y, finalmente, tampoco dejó de aumentar con el vacado exmandatario Estado Pedro Castillo.

Las cifras indican que en 2013 fue el año en que el Gobierno Central tuvo mayores gastos de estos servicios, a diferencia de los gobiernos locales y regionales. Esto se repitió de 2014 a 2019. En 2020 hubo un pequeño descenso, pero después se volvieron a incrementar los servicios de consultoría en 2021 y en 2022.

Los referidos gastos -de acuerdo con el informe en cuestión- se sustentaron en gastos de consultoría (33 mil 079 millones), similares a la consultoría (11 mil 481 millones) y consultoría general (2 mil 223 millones), cuya sumatoria (46 mil 783 millones) representó el 10% del monto para la contratación de 653,794 proveedores durante la última década (482 mil 816 millones).

Según los datos, hubo un crecimiento constante del gasto a excepción de 2020, porque en ese periodo se priorizó la atención de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

En los siguientes años, otro fue el cantar. Por ejemplo, en 2021, cuando Castillo ya era presidente, se ejecutó la suma de 6 mil 15 millones de soles. Al siguiente año, en 2022, dicho concepto aumentó hasta los 6 mil 655 millones de soles. En total, ambos gastos sumaron 12 mil 670 millones de soles.

loading...


Más recientes

Por: Dennis Falvy // Curiosidades en el crecimiento

Por: Dennis Falvy // Curiosidades en el crecimiento

Los economistas clásicos como Smith y Ricardo, y los que vinieron luego, no usaban gráficos y cuadros, para probar sus asertos. Eran un poco más filósofos. Gran parte del trabajo de ello empieza en tiempos de Keynes hasta Friedman, cuando se quiere cuantificar una...

Ucrania desafía a Rusia en el Mar Negro

Ucrania desafía a Rusia en el Mar Negro

Estrategias marítimas, Ucrania frena a Rusia en el Mar Negro El mes de febrero no solo conmemora el segundo aniversario de la invasión rusa a gran escala en Ucrania, sino también una década desde la anexión ilegal de Crimea. Sin embargo, el Reino Unido señala que las...

Abrazo Emotivo entre Milei y Trump

Abrazo Emotivo entre Milei y Trump

Javier Milei y Donal Trump recrearon un momento alegre cuando se vieron compartiendo algunos halagos entre ambos Javier Milei, presidente argentino conocido por su discurso ultraliberal, se abrazó emocionado con el ex presidente Donald Trump en la conferencia ultra...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial