Se inician los interrogatorios en Brasil por caso Lava Jato

0
127
Odebrecht

Seis exejecutivos de Odebrecht declararán durante cinco días ante fiscales

Hoy se inician en Brasil los interrogatorios a exdirectivos de la constructora por sobornos en el Perú, luego de que el Ministerio de Justicia emitiera la orden para devolver a Odebrecht el dinero retenido de S/524 millones por la venta de la hidroeléctrica Chaglla. Las diligencias empezarán con la declaración del exdirectivo de la constructora Eleuberto Martorelli en la sede de la procuraduría de Paraná quien deberá brindar información sobre el caso de la carretera San José de Sisa, en el que se investiga el presunto pago de US$320.000 al ex primer ministro César Villanueva.

El martes 10 de diciembre a las 9 a.m. declarará Jorge Barata, quien volverá a presentarse el jueves a quien se le preguntará sobre el mismo caso, así como sobre los presuntos aportes a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.  El martes también declarará el extesorero de Odebrecht Luiz Eduardo da Rocha, quien informará sobre aportes a Fujimori y la carretera Interoceánica Norte. Ricardo Boleira hablará por el Caso Costa Verde y Luiz Antonio Mameri, exvicepresidente de Odebrecht hablará sobre Fuerza 2011 y el viernes Renato Ribeiro  será interrogado sobre la Vía de Evitamiento de Cusco.

Ese mismo día, a las 4 de la tarde, será interrogado Luiz Eduardo da Rocha, extesorero de Odebrecht, quien volverá a declarar el miércoles 11 a las 2 de la tarde y el viernes 13 a las 9 de la mañana.

Da Rocha informará sobre los presuntos aportes a la lideresa de Fuerza Popular y la investigación que se le sigue al empresario Gonzalo Monteverde por transferencias vinculadas a la carretera Interoceánica Norte.

Antes de ingresar a la diligencia, el fiscal coordinador del Equipo Lava Jato, Rafael Vela Barba, confirmó el calendario y apuntó que cada entrevistado responderá sobre temas de los cuales han tenido conocimiento cercano.

“Los temas de colaboración son todos los temas que pueda conocer el señor Martorelli. Lo que tenga como información está en la obligación de declarar”, mencionó.