Fichas de homologación han permitido la compra para San Martín, La Libertad, Lambayeque, Cusco, Junín, Lima y Callao
Desde enero a octubre del 2022, se registraron 27,383 nacimientos prematuros, lo cual evidenció un incremento del 6.89% en comparación con el año anterior. Esto muestra una rápida necesidad de llevar a cabo soluciones eficaces para ofrecer un mejor soporte a los pequeños pacientes, anunció el Ministerio de Salud (Minsa).
Para afrontar este desafío, el sector decidió como enfoque estratégico la aprobación de fichas de homologación de incubadoras neonatales. Para ello, se invirtió más de 15 millones de soles para adquirir 120 de estos equipos médicos para las regiones de San Martín, La Libertad, Cusco, Lambayeque, Junín, Lima y Callao.
Las fichas de homologación no solo han modernizado el proceso de compras a nivel estatal, sino que conllevan a relevantes beneficios para los recién nacidos prematuros y la eficacia del sistema de salud.
Esto es por la razón de que el proceso de homologación optimizó la contratación de estos equipos a través de su estandarización. Entonces se garantiza la calidad, oportunidad y disponibilidad dentro del mercado público, gracias a un enfoque predictivo. Así, se permite que los proveedores anticipen las necesidades del Estado y, por ende, puedan brindar productos de mejor calidad a accesibles precios.
Por otra parte, se disminuyeron considerablemente los plazos de contratación y los costos relacionados a la consultoría para la elaboración de especificaciones técnicas. Asimismo, la anulación de las compras dirigidas minimizó el riesgo de corrupción en el proceso. El proceso de homologación se realiza con el respaldo técnico de Perú Compras, organismo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas.
Lee aquí:
Centro de Lima: Se registró una amenaza de incendio en Plaza de Armas
Beneficios para el recién nacido
El empleo de las fichas de homologación impactó en el bienestar de los recién nacidos prematuros y de aquellos que necesitan cuidados intensivos.
Los beneficios se muestran en la prevención de la deshidratación, mantenimiento de la temperatura corporal, protección por ruidos externos, el apoyo al neurodesarrollo y la creación de un ambiente que simula la seguridad del vientre materno.
El Minsa reiteró su compromiso con seguir ofreciendo salidas estratégicas y efectivas que garanticen la salud y el bienestar de los más vulnerables. Las fichas de homologación son un buen ejemplo de cómo se transforma el sistema de salud y brinda una oportunidad para estos pequeños guerreros que luchan por su vida desde sus primeros días.
Lee aquí:
Ministro de Justicia: buscamos enfrentar la corrupción y hacinamiento en penales