Citado al Congreso para que responda sobre pago de coimas
El presidente de la comisión que investigará el ‘Club de la construcción’, Carlos Almerí, informó que la primera semana de enero de 2021 será citado bajo grado o fuerza, el expresidente Martín Vizcarra, para que responda sobre las presuntas coimas que habría recibido por dos proyectos cuando era gobernador regional de Moquegua. La comisión habría recibido importante información que comprometería al expresidente, incluso correos electrónicos que implicarían su participación en el pago de coimas como establecen algunos testimonios a la fiscal Germán Juárez Atoche.
Del mismo modo, el legislador de Fuerza Popular (FP), Miguel Vivanco, precisó que la decisión de citar de grado o fuerza a Vizcarra fue por pedido expreso de los integrantes de este grupo de trabajo parlamentario. “Vizcarra debe dar cuenta al país, no puede decir que se acoge al silencio cuando tiene mucho por responder”, finalizó.
Vizcarra no se presentó el pasado 14 de diciembre ante la comisión congresal y presentó un escrito al titular de este grupo de trabajo para apelar “a su derecho a guardar silencio”. Además de referir que los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua son materia de investigación por el fiscal Germán Juárez Atoche.
“Se le va a citar para la primera semana de enero porque habrá pleno el 29 y 30 de diciembre por lo cual no se le podría citar antes. Va a ser citado bajo la figura legal de apercibimiento (grado o fuerza) que es el término técnico que se usa”, dijo Almerí.
El titular de este grupo de trabajo recordó que el expresidente presentó un escrito quince minutos después de haberse iniciado la sesión a la cual había sido citado. Es decir, fuera de tiempo. “Hizo caso omiso a un documento del Congreso que le notificó con una semana de anticipación”, remarcó.
En esa misma línea, el integrante de este grupo de trabajo por Acción Popular (AP), Ricardo Burga, dijo que es necesaria la presencia de Vizcarra ante el Congreso porque tiene “mucho por responder” por las presuntas coimas que habría recibido cuando fue gobernador regional.