Se le viene la noche a Nadine Heredia Alarcón

0
1970
Nadine Heredia

Exministro Jorge Merino revela que mintió por orden de exprimera dama

El exministro de Energia y Minas, Jorge Merino Táfur se convirtió en aspirante a colaborador eficaz sin identidad protegida en la investigación que realiza la fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Geovana Mori a la licitación del Gasoducto del Sur. Merino fue ministro del expresidente Ollanta Humala entre 11 de diciembre de 2011 hasta febrero de 2014. Merino aseguró que el abogado de Nadine Heredia Alarcón, Wilfredo Pedraza, le pidió que mienta ante la fiscalía para favorecer a su patrocinada.

De acuerdo a las revelaciones que hizo Merino ante el despacho de la fiscal Geovana Mori, Pedraza lo contactó en el 2018 y le dijo “que diga que no había tenido comunicaciones con Nadine Heredia y que no había realizado coordinaciones con ella durante su gestión como ministro de Energía y Minas”.

Jorge Merino accedió a la petición y declaró ante la fiscalía -el 17 de abril del 2018- “que nunca había despachado con la señora Nadine Heredia Alarcón”, a quien la fiscalía acusa de actuar como “funcionaria de facto” para favorecer a Odebrecht con la concesión del proyecto gasoducto sur peruano.

Ya como aspirante a colaborador, Merino contó a la fiscalía que Pedraza le pidió que mienta a la fiscalía, le entregó copias de documentos reservados que forman parte de la investigación y le indicó que esa información tenía que revisarla para que esté al tanto de lo que otros testigos estaban declarando.

De acuerdo a la fiscalía, con ello se evidencia que Heredia, mediante sus abogados, ha tratado de obstruir la investigación direccionando las declaraciones testimoniales. Esto con el objetivo de no ser sindicada como la persona con la que altos funcionarios del Estado coordinaban el desarrollo de la concesión del proyecto GSP.

La colaboración eficaz del exministro es revelada por la fiscal Mori en el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses que presentó contra la ex primera dama de la Nación Nadine Heredia Alarcón, y los exministros Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga.