Se presentó moción de vacancia presidencial con 50 firmas
El congresista y vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, informó que su agrupación ha presentado oficialmente la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, tras recolectar 50 firmas.
Desde los exteriores del Palacio Legislativo, el legislador informó que el Pleno dará cuenta de la moción para iniciar su admisión y debate.
“Ya se cumplió la tarea de presentar la moción, ahora se va a dar cuenta en el pleno de hoy o en el de mañana, luego se fijará la fecha para que el presidente venga al Congreso a hablar”, declaró a la prensa.
Montoya detalló que solo las bancadas de Acción Popular, Perú Libre, Perú Democrático, Juntos por el Perú y los congresistas del Partido Morado no se adhirieron al pedido de destitución del mandatario ante las denuncias de corrupción.
Cabe precisar que la oposición solo requería de 26 firmas para presentar oficialmente el documento. En total han recolectado 50, según lo anunciado por Jorge Montoya, pero necesitan dos más para que la moción de vacancia sea admitida a debate y así el presidente, o su abogado, acuda al Parlamento.
La moción de vacancia se sustenta en los siguientes hechos: «las contradicciones y mentiras del presidente Castillo en las investigaciones fiscales», en referencia al caso de las reuniones en la casa de Sarratea, en Breña; las cuestionadas designaciones de algunos ministros de Estado; y la existencia de «un gabinete paralelo o gabinete en la sombra».
Además, por la denuncia de que cuestionados empresarios se reunieron con Pedro Castillo, sus familiares y con el entonces secretario de la Presidencia de la República; por expresar su intención de convocar a una consulta popular para darle salida al mar a Bolivia, y la denuncia de que el mandatario estaría implicado en el pedido de sobornos para ascensos policiales.
De igual forma, la moción se fundamenta en las revelaciones de Karelim López en su condición de aspirante a colaboradora eficaz, entre otros.