Se manchó la pelota: Detienen a presidente de FPF, Agustín Lozano

En un operativo realizado en la madrugada del jueves, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, fue detenido preliminarmente junto a otros dirigentes y funcionarios de la institución. La fiscalía lo acusa de liderar una organización criminal llamada ‘Los Galácticos’, implicada en delitos de corrupción y malversación de fondos.

El operativo, que incluyó allanamientos en varias propiedades, resultó en la detención de figuras prominentes del fútbol peruano, como Joel Raffo, presidente del club Sporting Cristal, y Gisella Mandriotti, presidenta del club Academia Cantolao.

La fiscalía indicó que estas detenciones forman parte de una investigación más amplia sobre el uso indebido de los recursos de la FPF. Según las autoridades, Lozano habría desviado fondos de la FPF para beneficiar a ciertos clubes y ligas departamentales, y perdonando deudas, lo que podría constituir fraude y lavado de activos.

También se investiga la posible reventa de entradas y viajes al Mundial de Qatar 2022 como parte de las actividades ilícitas de la organización.

Además de Lozano, Raffo y Mandriotti, entre los detenidos se encuentran Juan Carlos La Rosa, exfutbolista, Sabrina Martín Zamalloa, secretaria de la FPF; Jean Marcel, exsecretario de la FPF y Genaro Miñán, presidente de la Liga de Tumbes.

Las investigaciones también señalan a otros implicados que aún no han sido detenidos, pero que están bajo la vigilancia de la fiscalía.

 

ACUSACIONES

La fiscalía atribuye a Agustín Lozano Saavedra haber constituido una organización criminal, desde diciembre del 2018, constituida por unas 21 personas que se han enquistado en la Federación Peruana de Fútbol para el desarrollo de diversos delitos: fraude en la administración de personas jurídicas, coacción, corrupción en el ámbito privado, para favorecer a la empresa 1190 Sports, en agravio de los clubes de fútbol de la Liga 1-2023, ligas departamentales y la FIFA.

Según la Fiscalía Agustín Lozano desarrolló las siguientes acciones: al frente de la junta directiva de los periodos 2019-2021 y 2022-2025, con quienes habrían instrumentalizado sus cargos para cometer delitos de Fraude a la Administración de Personas Jurídicas, corrupción en el ámbito privado, coacción y lavado de activos.

También instruyó al secretario general de la junta directiva de la FPF para disponer ilícitamente del patrimonio de la Federación, a través de la entrega de montos dinerarios a clubes de la Liga 1 y ligas departamentales de fútbol.

Asimismo, instruyó al secretario general de la junta directiva de la FPF para implementar y ejecutar el contrato con 1190 donde existió un conflicto de intereses, vulnerando los estatutos de la FPF y la normativa de Conmebol y FIFA.

Se le acusa de proponer a la Junta Directiva y nombrar a personal de su confianza en cargos estratégicos dentro de la FPF, a fin de llevar a cabo su plan criminal, entre ellos la creación ilegal a la dirección de competiciones, con la finalidad de modificar el reglamento interno de la liga 1 del año 2023, estableciendo severas sanciones a los clubes opositores al contrato entre la FPF y la empresa 1190 Sports.

Se le acusa, además de dirigir la licitación pública de derechos de televisión de la Liga 1 2023, para favorecer a la empresa 1190 Sports.

 

DINERO Y VIAJES

Según la investigación, Agustín Lozano coordinó la organización logística para la ejecución de los viajes a Barcelona y Doha para los partidos que la selección peruana de futbol disputó contra las selecciones de Nueva Zelanda y Australia, del 28 de mayo al 14 de junio de 2022; a la cual asistieron invitados ajenos al ámbito futbolístico nacional.

En este viaje se incluyó a los presidentes de ligas departamentales, representantes de Liga 1 y Liga 2, autoridades de distintas entidades relacionadas al deporte, personal administrativo de la FPF (trabajadores), entre otros. Todos fueron beneficiados con recursos de la FPF, pues la invitación implicó el pago del traslado (chárter), alojamiento (estadía y alimentación), de los “invitados.

Igualmente, se le atribuye haber autorizado, conjuntamente con José Carlos Isla Montaño, el 24 de mayo de 2022, la entrega de US$ 17.000 dólares, por concepto de “caja chica» a Norma Rosa Alva Vidal, para su viaje a Barcelona, España y Doha Qatar”.

 

US$ 1.8 MILLONES

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, habría utilizado una onerosa cantidad de dinero de dicha entidad para financiar el viaje de 142 personas ajenas a la selección en el viaje realizado en junio del 2022 para el repechaje que disputó la Bicolor ante Australia para clasificar al Mundial de Qatar.

Así lo asegura el Ministerio Público en la carpeta fiscal que inculpa al mandamás del fútbol peruano y otros en diversos delitos, como organización criminal, falsedad genérica, extorsión, y más.

“Se le imputa también que usó conjuntamente con la Junta Directiva, los recursos económicos de la FPF, aproximadamente 1 millón 800 mil dólares, para financiar (vuelo, hospedaje, alimentación, transporte) el viaje de aproximadamente 142 personas, ajenas a la representación directiva y seleccionado”, precisa la acusación.

 

20 AÑOS

Jorge Chávez Cotrina, Coordinador de Fiscalías contra el crimen organizado, explicó el caso del directivo y deslizó la posible codena. “Estamos hablando de un concurso real de delitos y las penas se suman, y estamos hablando de 20 años”, declaró en diálogo con Canal N.

Además, el fiscal adelantó si Lozano podría afrontar o no prisión preventiva. Mientras tanto, el presidente fue conducido a las oficinas del Instituto de Medicina Legal que se encuentra en San Isidro, ahí pasará por el médico legista y control de identidad.

“El hecho de que una persona sea detenida preliminarmente no significa que necesariamente tenga una prisión preventiva, eso lo va a determinar luego de los 15 días de investigación porque obviamente se tienen que cumplir los presupuestos que establece la norma. Esto lo determinará el fiscal en su momento para poder solicitar al órgano judicial las medidas que correspondan a las personas que correspondan”, explicó el Chávez.

 


Más recientes

Cinco policías acusados ​​de corrupción en San Martín de Porres

Cinco policías acusados ​​de corrupción en San Martín de Porres

En SMP, cinco policías de la División de Investigación de Delitos Económicos fueron intervenidos por presunta corrupción tras exigir dinero a un empresario textil para evitar un decomiso. Cinco agentes de la Policía Nacional fueron intervenidos en San Martín de Porres...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial