¿Se necesitan mascarillas para volar a Estados Unidos?

por | Jul 14, 2022 | Internacional

Como muchos países alrededor del globo, Estados Unidos finalmente ha accedido a flexibilizar sus medidas sanitarias. El país norteamericano ha dado varios pasos en este sentido, siendo uno de ellos la remoción de las mascarillas en vuelos hacia su territorio.

El pasado 18 de abril de 2022, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) oficialmente informaron el fin del uso obligatorio de las mascarillas en transporte público, lo cual incluye a los vuelos.

Un paso al que le siguió la eliminación de los test virales como requisito para volar al país.

Esto quiere decir que para viajar a EE.UU. desde Perú actualmente no se necesita presentar un resultado negativo de una prueba viral.

Y, teóricamente, tampoco se exigirá llevar una mascarilla en vuelos hacia el territorio, aunque esto dependerá de la regulación del país de origen, en este caso, el Perú.

De esta forma, los peruanos únicamente deben considerar los requisitos regulares de entrada, y considerar factores como cuánto cuesta la visa americana, qué validez tiene su pasaporte y otros requerimientos para visitar el país.

Una normativa “ilegal”

Una jueza federal de Florida, Kathryn Kimball Mizelle, dictaminó el lunes 18 de abril de 2022 que el mandato de uso de mascarillas de los CDC «fue una extralimitación de la autoridad de la agencia y desestimó el mandato como ‘ilegal'».

En respuesta a la decisión del lunes, la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) retiró la obligatoriedad del uso del cubrebocas, que se aplicaba a los pasajeros y trabajadores en aviones, trenes y autobuses, así como en los aeropuertos de EE. UU.

Sin embargo, puede volver a hacerlo si el Departamento de Justicia se mueve para bloquear la orden del juez.

De hecho, los CDC hicieron oficial la medida al publicar en su web oficial que «como resultado de una orden judicial, con vigencia inmediata y a partir del 18 de abril de 2022, la orden de los CDC del 29 de enero de 2021  que exige máscaras en los medios de transporte público y en los centros de transporte ya no está vigente. Por lo tanto, CDC no hará cumplir la Orden».

Sin embargo, en ese mismo comunicado la agencia sanitaria estadounidense especificó que, a pesar de que no sea obligatorio, seguirán recomendando el uso de mascarilla en lugares concurridos y en el transporte público.

Administración de Biden apela el fallo

En respuesta, a petición de los CDC, el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) dijo que apelaría el fallo de la jueza federal que anula el mandato de las mascarillas en el transporte público.

El Departamento de Justicia presentó una notificación apelando el fallo ante el Tribunal del Circuito 11, pero no detalló si tenía la intención de solicitar una orden de emergencia para restablecer el requisito o detalló los motivos de la apelación.

Mientras se espera la decisión del Tribunal, los CDC consideran que “en este momento, una orden que exige el uso de máscaras en el corredor de transporte interior sigue siendo necesaria para la salud pública”.

Añadieron que «continuarán monitoreando las condiciones de salud pública para determinar si tal orden sigue siendo necesaria. Los CDC creen que esta es una orden legal, dentro de su autoridad legal para proteger la salud pública”.

¿Qué ocurre con las mascarillas en el Perú?

Queda por determinar cómo gestionarán las aerolíneas el uso de las mascarillas en vuelos que operen desde el Perú a Estados Unidos. Esto luego de que se hiciera oficial que su uso vuelve a ser obligatorio en todo país ante el incremento de contagios por COVID-19.

El pasado lunes 4 de julio de 2022, Jorge López, ministro de Salud, informó que el requisito vuelve a ser obligatorio luego de corroborar un aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas.

El ministro enfatizó que esta medida impacta a los ciudadanos de todo el Perú, sin excepciones, «tanto en zonas abiertas como cerradas», con el objetivo de contrarrestar los casos positivos de la enfermedad.

López recordó que la reinserción de las mascarillas ya estaba contemplada.

“Cuando nosotros hemos retirado el uso obligatorio de las mascarillas por la vacunación, ahí quedaba en ítem que decía: si nosotros pasamos el 5% todos vuelven al uso obligatorio de las mascarillas. Ahora todos están obligados a usar la mascarilla. Hay que recordar que estamos en una cuarta ola y el uso de la mascarilla en cualquier ambiente, sea cerrado o abierto, es obligatorio”, expresó en conferencia de prensa.

Aerolíneas modifican su política de las mascarillas

Tras conocerse el levantamiento de la medida a mediados de abril, aerolíneas y aeropuertos estadounidenses se han ido adaptando al fallo judicial y a la nueva orientación de los organismos sanitarios estadounidenses.

La decisión impactó a todos los vuelos domésticos en Estados Unidos y a gran parte de los vuelos internacionales, que también dependen de la regulación en otros países.

En este sentido, la normativa fue levantada por Estados Unidos, sin embargo, se ha retomado en el Perú tras la subida de contagios de COVID.

Con este panorama quedaría por establecer si las aerolíneas hacen cumplir este requisito o lo mantienen como «opcional», como dictan las autoridades estadounidenses.

En el caso de Latam Perú, por ejemplo, su web oficial indica que “el uso obligatorio de la mascarilla a bordo de los vuelos LATAM dependerá de la normativa de la autoridad del país del operador del vuelo”.

Además, especifican que la tripulación le indicará al viajero si la misma es obligatoria u opcional al momento de ingresar a la aeronave.

Por el contrario, otra aerolínea latinoamericana como, Viva Air, específica en su web que “desde tu salida del aeropuerto en el Perú, en la aeronave y en el puerto de llegada, es indispensable que lleves en todo momento doble tapabocas o mascarilla”.

En lo que respecta a los Estados Unidos, aerolíneas como United, American, Delta y Alaska modificaron rápidamente sus protocolos sanitarios, estableciendo el uso de las mascarillas como «opcional».

 

 


Más recientes

Por Berit Knudsen / Qué opinan empresarios y políticos

Por Berit Knudsen / Qué opinan empresarios y políticos

Recientemente se llevó a cabo la reunión del CADE, en su edición decimosexta, para debatir temas relacionados con el desarrollo empresarial, políticas públicas y crecimiento económico, con “El Perú en emergencia, los peruanos en acción” como tema central y tres ejes...

Castillo sería suspendido mientras se tramita denuncia en su contra

Castillo sería suspendido mientras se tramita denuncia en su contra

Por interpretar ilegalmente rechazo de cuestión de confianza El presidente del Congreso, José Williams, dijo que Pedro Castillo no puede atribuirse la interpretación de la decisión que tomó la Mesa Directiva al rechazar de plano la cuestión de confianza de Aníbal...

Betssy Chávez jura como premier y se confirma que mintió al país

Betssy Chávez jura como premier y se confirma que mintió al país

Imágenes demuestran relación con Abel Sotelo, cuya familia fue beneficiada con contrataciones en estado El presidente Pedro Castillo tomó juramento a Betssy Chávez como nueva presidenta del Consejo de Ministros en reemplazo de Aníbal Torres, quien renunció luego del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial