Se niveló el endeudamiento moroso previo al covid-19

Equifax y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico, Emprende UP explica esto según su 5to informe de Morosidad.

por | Mar 20, 2022 | Actualidad, Economía

Equifax y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico, Emprende UP explica esto según su 5to informe de Morosidad.

El 5to Informe de Morosidad, llevado a cabo por Equifax y Emprende UP, muestra que a diciembre 2021 el adeudo moroso se ha nivelado al costo anterior a la enfermedad pandémica. Al año 2019 se poseía, en el sistema financiero, una deuda morosa de 9 mil 349 millones de soles y ahora a diciembre 2021, se tiene un total de 9 mil 620 millones de soles. Este último número representa una disminución del 27% de la deuda comparativamente con diciembre del 2020, que incrementó en un 41%.

Referente a personas morosas, el análisis muestra que, a diciembre 2021 se vio una reducción del 40% de individuos con deudas vencidas, volviendo de esta forma a seguir estando como era anteriormente del inicio de la enfermedad pandémica y cuyo porcentaje relacionadas al total de deudores, pasó del 10.7% en el 2019 al 9.4% para el 2021.

“Actualmente estamos viendo cómo los números 2021 permanecen nivelándose a los datos previo a la enfermedad pandémica. Ejemplificando, si vemos el número de individuos morosas para el 2019 teníamos un total de 780 mil y para diciembre del año pasado poseemos 657 mil, en el sistema financiero. Esto trata sobre el proceso de reactivación económica y la abertura de aforos y levantamiento de limitaciones en todos los sectores” comenta Sergio Soto, Gerente de Desarrollo de Negocios de Equifax.

A lo largo del 2020 hubo una disminución de la deuda morosa del 11% con respecto al 2019 en instituciones que no son parte del sistema financiero y la cual se ha mantenido hasta finales del año pasado. Tal, a diciembre del 2019 se cerró el año con un total 22 mil 855 millones de soles y para diciembre 2020 se contó con una deuda morosa de 20 mil 327 millones de soles.

“Las organizaciones que no pertenecen al sistema financiero como colegios, universidades, organizaciones de comercialización directa o cualquier compañía que ofrece cualquier servicio o producto al crédito paró su actividad comercial a lo largo de la enfermedad pandémica. Por esto, consideramos que la deuda mora además se disminuyó a lo largo del 2020″, comenta Javier Salinas, director del Centro de Emprendimiento y novedad de la Universidad del Pacífico (Emprende UP).

loading...


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial