Se pagará a fonavistas con nuevo cálculo

0
1623
Fonavistas cobrarán entre S/ 20 mil y S/ 70 mil
Fonavistas cobrarán entre S/ 20 mil y S/ 70 mil

La esperanza de fonavistas sigue en pie, y es que el gobierno debe hacer cumplir la sentencia hecha por el Tribunal Constitucional (TC) exigiendo el pago oficial de la devolución de aportes de los ex aportantes. Se sabe que existe una Comisión Ad Hoc del FONAVI del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que ha realizado los nuevos cálculos y se encuentran listos, solo falta que el presidente Martín Vizcarra, a través de un Decreto de Urgencia, disponga el pago (para este año) con los nuevos cálculos por ser un reclamo de justicia.

Nueva fórmula hecha por la Comisión Ad Hoc considera devolución según años de aportes

Se supo de fuentes oficiales, que los fonavistas que hayan aportado los 19 años (de 1979 a 1998) con sueldo mínimo, podrían recibir la devolución de sus aportes hasta por 20 mil soles (con intereses). Sin embargo, esto podría variar dependiendo de los años aportados y la cantidad invertida. Los montos podrían llegar a más, pues existen personas que destinaban una cantidad mayor según su profesión y la empresa en la que trabajaban.

Una sentencia del Tribunal Constitucional de diciembre de 2018, dispuso que los nuevos montos a devolver de los ex fonavistas serían en base a sus años de aportes y no como se ha venido realizando considerando casi S/10,69. Con los nuevos cálculos a devolver se habría considerado un monto de hasta S/200 por mes.

Luego  del histórico fallo del Tribunal Constitucional (TC) que reconoce la inconstitucionalidad del actual cálculo de devolución de aportes a los fonavistas, el Gobierno debió implementar en un plazo máximo de un año una nueva fórmula (cálculos) para determinar el verdadero monto que debe devolverse; este plazo ya venció y los nuevos cálculos ya estarían determinados por la Comisión Ad Hoc, por lo que no habría más que esperar para que se dispongan los pagos en las listas siguientes.