“Se pagó US$ 3 millones por el fraude de Castillo”

Dinero le entregó Vladimir meza a Jorge Salas Arenas y a otras personas del JNE, señala Zamir Villaverde

Dinero le entregó Vladimir meza a Jorge Salas Arenas y a otras personas del JNE, señala Zamir Villaverde

El empresario Zamir Villaverde manifestó, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que Vladimir Meza, exalcalde de Huaraz, gastó 3 millones de dólares para ejecutar el presunto fraude con el que Pedro Castillo habría ganado las elecciones.

Según dijo Villaverde, Meza pagó tal monto al titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, y a otras personas vinculadas al máximo ente electoral.

“La señora Karelim López llega a ser la operadora del presidente de la República por el favor que Vladimir Meza le hizo en las elecciones para poder cobrar los más de 3 millones de dólares que se gastó en pagarle al presidente del JNE y al JNE con el que Vladimir Meza coordinó”, relató

Añadió que Meza miente en decir que no lo conoce y que cuenta con testigos para demostrar ello.

Asimismo, Zamir Villaverde expresó que fue “testigo presencial” de conversaciones que habrían sostenido Castillo y Salas Arenas “hasta los dos últimos días de que se sepan los resultados” de los comicios.

“Yo fui testigo presencial de cómo, hasta los dos últimos días que se sepan los resultados, cómo conversaba el presidente con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones”, señaló el investigado por actos de corrupción durante la gestión de Pedro Castillo.

 

CUPOS

En otro momento señaló que los 20,000 dólares encontrados por la Fiscalía, en noviembre pasado, en el despacho del exsecretario presidencial Bruno Pacheco, eran producto del «cobro de cupos» a coroneles de la Policía Nacional del Perú (PNP) para ser ascendidos al grado de general.

Además indicó que este cobro ilegal lo hacía Karelim López y el presidente de la República, Pedro Castillo.

«Bruno Pacheco me pidió un favor a mí, que yo diga que le presté esos 20 000 dólares, porque yo como empresario podía justificar la salida de ese dinero. Pero luego de los escándalos le dije que no. Y le pregunté, pero cuál es la razón de esos 20 000 dólares. Y él me dijo que esos 20 000 dólares eran producto del cobro de cupos que hacía Karelim López con el presidente de la República para los ascensos que tenía que haber en la Policía Nacional», sostuvo.

Según Villaverde, quien cumple una prisión preventiva de 24 meses por el presunto delito de tráfico de influencias en el caso Puente Tarata III, estos cupos eran cobrados con el razonamiento de que los generales involucrados, «en dos meses», podían «recuperar» su dinero.

 

«20 000 dólares le cobraban a cada […] coronel para ser pasado al grado de general, porque, según su versión, un coronel que llega a ser general, en dos meses, recupera esta plata a la hora de ocupar una región o una entidad administrativa» afirmó.

 

COIMA

Asimismo, acusó al presidente de la República, Pedro Castillo, de presuntamente haber recibido S/ 2 millones por una licitación de Petroperú.

“Dos millones de soles que le entregaron a Bruno Pacheco para que le entregara al señor presidente de la República por la licitación de Petroperú”, manifestó ante el grupo de trabajo parlamentario.

Pese a que no dio pruebas de las acusaciones que realizó, Zamir Villaverde puntualizó que va a brindarlas cuando su abogado tenga garantías para su vida.

“Pienso declarar con pruebas, pienso declarar la verdad pero cuando tenga las garantías que mi abogado, Julio Rodríguez, está gestionando para poner en salvaguarda mi integridad personal y tener garantía de mi seguridad jurídica, que pueda defenderme en igualdad de condiciones e igualdad de armas”, aclaró Villaverde.


Más recientes

Por: Luciano Revoredo / Arte antisemita

Por: Luciano Revoredo / Arte antisemita

El arte contemporáneo a través de los años no ha estado exento de numerosos escándalos. Muchas veces es cierto provocados adrede por los propios artistas ávidos de figuración mediante el fácil recurso de la provocación. El dadaísta alemán Kurt Schwitters célebre por...

Nuevo faenón de la familia presidencial

Nuevo faenón de la familia presidencial

Cuñada del mandatario es lobista de empresa que logra jugoso contrato de s/3.8 millones Un nuevo escándalo en irregular entrega de licitaciones públicas salpica al presidente de la República, Pedro Castillo, esta vez la protagonista es su cuñada Jennifer Paredes,...

ATU: Transporte operará con normalidad a pesar del paro

ATU: Transporte operará con normalidad a pesar del paro

La ATU señaló que tanto el Metropolitano, corredores complementarios y Línea 1 del Metro realizarán sus actividades y no afectarán a pasajeros. Los servicios del Metropolitano, los corredores complementarios y la Línea 1 del Metro continuarán con sus actividades con...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial