Aplicará para quienes no hayan pagado sus cuotas en los últimos 3 meses
Tras consenso con el Ejecutivo y para atender la situación financiera de millones de personas, afectadas por la pandemia de la Covid-19, el Congreso aprobó la reprogramación con bajas tasas y congelamientos de créditos de personas naturales y de las micro y pequeñas empresas (mypes).
Ayer el presidente Martín Vizcarra indicó que la autógrafa aún debe llegar al Gobierno, pero que “apenas nos lo pasen, inmediatamente lo promulgaremos”. “Hay muchos peruanos que tenían alguna deuda con el sistema financiero. Con la pandemia perdieron su trabajo o ingresos y no pueden pagar las cuotas al banco”, expresó.
Por su parte, una de las gestoras de esta norma consensuada, María Alva, ministra de Economía y Finanzas, precisó que con las anteriores medidas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se reprogramaron más de S/ 120.000 millones y que el 75% de personas comprendidas comenzaron a pagar sus deudas.
A ello, José Luna, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, indica que abarcaría a 2 millones 300.000 personas en créditos de consumo revolventes (88% de la cartera), 2 millones 100.000 en no revolventes (66%), 2 millones 240.000 con créditos hipotecarios (77%) y 2 millones 240.000 con créditos mypes (97%).
Según la autógrafa de ley, los créditos que podrán aplicar son los de consumo y préstamos personales de hasta S/ 10.000, los créditos vehiculares de hasta S/ 50.000, los hipotecarios no mayores a S/ 250.000 en primera y única vivienda, y los préstamos a mypes de hasta S/ 20.000.
Se trata de 7,5 millones de potenciales beneficiados, entre personas naturales y jurídicas -mypes-, señaló Antohny Novoa, presidente de la Comisión de Economía.