28 empresas que comercializan plaguicidas que usan clorpirifos deberán retirar definitivamente sus productos del mercado.
Los daños neurológicos que ocasionan estos plaguicidas que contienen clorpirifos son altamente perjudiciales y en el Perú 28 empresas continúan comercializando estos productos. Sin embargo, esto llegará a su fin a partir de agosto del 2024, luego de que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) aprobase una resolución que impone un veto a estos compuestos ampliamente utilizados en cultivos de frutas, hortalizas, maíz, soya y trigo.
Estas empresas tendrán un plazo de 12 meses para sacarlos del mercado, a partir del dia de ayer se prohibió oficialmente la formulación, fabricación e importación de plaguicidas elaborados con clorpirifos.
Así lo señala la Resolución Directoral N° 0032-2023, en la que también se precisa que puede ser neurotóxico, disruptor endocrino y posible causante de déficit de atención.
Lee más:
La sustancia química Chlorpyrifos es un insecticida / acaricida de amplio espectro utilizado para el control de numerosas plagas de insectos y algunas plagas de ácaros, perteneciente al grupo químico de los organofostatos. Es una sustancia considerada como potencial contaminante orgánico persistente, bioacumulativo y tóxico.
Luis Gomero, presidente del Consorcio Agroecológico Peruano, advierte que esta medida es el final de una batalla que se inició hace 15 años. “Recién los funcionarios se convencen de que estos agrotóxicos son una amenaza para todos.
Pero demorará todo un año para que las empresas se deshagan del stock que tienen este plaguicida.
toca seguir insistiendo para que otras moléculas con igual cuestionamiento global salgan del mercado”, dijo el ingeniero agrónomo al medio Salud con Lupa.