Estas medidas son a favor de contrarrestar un rebrote de COVID-19 dentro de los penales por medio de charlas y fumigaciones.
La segunda ola de la pandemia debido al covid-19 parece estar cada vez más cercana en el Perú. Por otro lado, se ha anunciado que las primeras dosis de las vacunas llegarán a finales de este mes. Debemos estar preparados y seguir manteniendo los nuevos hábitos sanitarios que nos hemos visto obligados a adoptar. Con la misma finalidad, la Oficina Regional Sur de Arequipa viene reforzando las acciones de prevención en desinfección y fumigación de los ambientes externos e internos en los penales.
Estas campañas se realizan en los penales de Moquegua, Varones Tacna, Mujeres Tacna, Varones Arequipa, Mujeres Arequipa y Camaná. También se refuerza el uso adecuado de los equipos de protección, por lo que todo el personal de salud que labora en estos penales son los encargados de impartir las charlas informativas, al personal penitenciario como a la población penal.
La máxima autoridad regional dispuso la vigilancia permanente del uso de las mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social, en cumplimento de los protocolos de bioseguridad establecidos en el Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de covid-19 en los establecimientos penitenciarios del país.