El Ministerio de Salud, indicó que esta cifra representa una desaceleración de casos por la enfermedad, asimismo, indicaron que ante un síntoma de Dengue se recomienda no automedicarse.
Mediante un reportaje del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, el Ministerio de Salud (MINSA), registró ciento cuatro casos confirmados y seiscientos ochenta y seis probables casos de dengue.
Sin embargo, la curva de disminución, se registró desde la semana epidemiológica número catorce, en donde se registraron veinte mil seiscientos setenta y tres casos confirmados, asimismo, en la última semana, se registraron doscientos setenta y cinco distritos en disminución, setenta y cinco en meseta, y cuarenta y siete en trasmisión activa.
LEE TAMBIÉN:
La OMS busca calmar el temor ante el nuevo brote de mpox en África y un caso en Europa
Cabe señalar, que las acciones de prevención, no se han detenido, puesto a que se ha logrado inspeccionar con más acciones de control larvario un total de 7 217 335 viviendas, de las cuales en 2 277 602 se realizaron labores de fumigación. Dicha cifra comprende, desde el mes de enero hasta la fecha.
Asimismo, las regiones con mayor cantidad de viviendas inspeccionadas con control larvario, fueron Piura, Ucayali, Loreto, La Libertad, San Martín, Ica, Áncash y Lima Metropolitana. No obstante, el control larvario, consiste en el tratamiento de recipientes, donde la ciudadanía almacena agua, y tras ello, el inspector encargado, es quien aplica el larvicida piriproxifen, insumo que fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Conforme a ello, los departamentos con mayor intervención de nebulización fueron Piura, La Libertad, Ica, Tumbes, Cajamarca, Áncash y Lima Metropolitana. Cabe señalar, que actualmente el Minsa continúa desarrollando diversas acciones de intervención mediante el “Plan de Prevención y Control del Dengue 2024”.