Se reporta incremento de casos de influenza en el Perú

En lo que va del 2023 se han detectado 2500 casos de influenza en todo el territorio peruano

Hacia la primera semana de mayo del 2023, se han diagnosticado más de 2500 casos de influenza a nivel nacional, según información del Ministerio de Salud- MINSA. En Lima se registran 915 casos, le sigue Piura con 418, Tacna con 102 y Junín con 95; siendo marzo y abril los meses donde se incrementó el número de análisis positivos.

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa y potencialmente mortal, por lo que es importante cumplir con la vacunación anual como medida preventiva para reducir el riesgo de contraerla y propagarla.

Los síntomas comunes de esta enfermedad incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolores musculares o fatiga, que a su vez son característicos de otras infecciones respiratorias como el COVID-19, lo que puede complejizar su diagnóstico y retrasar su tratamiento oportuno. En los casos graves, la influenza puede derivar en complicaciones como neumonía, inflamación del músculo cardíaco (miocarditis), cerebro (encefalitis) tejidos musculares e incluso falla multiorgánica.

¿Quiénes deben vacunarse contra la influenza?

Según las recomendaciones del Ministerio de Salud, toda persona mayor a 6 meses de edad debe recibir la vacuna anual contra la influenza. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), prioriza la vacunación en aquellas poblaciones consideradas de riesgo como mujeres embarazadas, niños, adultos mayores, trabajadores de la salud y personas con enfermedades crónicas, tales como diabetes, asma e hipertensión.

Es importante que la población se vacune contra la influenza, especialmente los grupos de riesgo que tienen mayor probabilidad de presentar complicaciones graves relacionadas a la enfermedad. Ellos suelen tener sistemas inmunológicos debilitados, lo que significa que su cuerpo no podrá combatir el virus con la misma fuerza que las personas sanas’’, explicó María Ana Mendoza, exdirectora del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Perú.

La vacuna que se aplica en Perú

Actualmente, el esquema de vacunación en el Perú cuenta con una vacuna trivalente, que ofrece protección contra los dos tipos de virus de influenza Tipo A (H1N1 y H3N3) y 01 virus del tipo B. De ahí la importancia de la nueva norma técnica de inmunizaciones aprobada el año pasado 2022, que incorpora la posibilidad de usar la vacuna tetravalente que protege contra los cuatro tipos de virus de influenza, 02 Tipo A y 02 Tipo B.

En ese sentido, vale resaltar que, según los reportes más recientes del Ministerio de Salud (MINSA), en los últimos 60 días se han registrado más de 1,892 casos de influenza tipo A y 93 del tipo B, lo que evidencia la importancia de potenciar la inmunización contra esta enfermedad.

Actualización de la Norma Técnica de Vacunas

A fines del 2022, después de 4 años, Perú actualizó la Norma Técnica de Vacunas para iniciar un proceso de modernización de su esquema de vacunación, incluyendo vacunas nuevas como la vacuna contra la Hepatitis A en menores de 1 año de edad, ampliando el uso de VPH en varones,  así mismo migrando a un esquema de vacunación contra la polio con vacunas inactivadas (IPV) alineada a Plan de Lucha mundial contra la Polio y habilitando el uso de la vacuna tetravalente contra la influenza, como recomienda la OMS en la prevención de esta grave enfermedad con un alto potencial pandémico.

Bajo este contexto, cobra gran importancia promover espacios de actualización y transferencia de conocimientos como el Taller Nacional Descentralizado de Programación y Manejo de Inmunizaciones y Cadena de Frío, una iniciativa que desarrolla el Colegio Nacional de Enfermeros del Perú de la mano con sus respectivos colegios regionales y con apoyo de Sanofi.

“En días pasados celebramos la Semana Nacional de la Prevención y su alineación con el despliegue de un taller de inmunizaciones a nivel nacional es crucial en un año en que el Perú combate retos como las bajas coberturas de vacunación y la reaparición de brotes por enfermedades inmunoprevenibles antes controladas como son la difteria, polio, influenza, rotavirus o sarampión señaló.

A esto se suma un proceso de reactivación social con pocas medidas sanitarias de protección, que conlleva a riesgos de contagio y propagación de enfermedades “lo que abre una oportunidad única para que los enfermeros se actualicen en materia de gestión técnica de inmunizaciones para garantizar su seguridad y el cuidado de la salud pública«, puntualizó la experta.

Por lo anterior, a pocos días de haber finalizado la Semana Nacional de la Prevención en el Perú, este es un momento ideal para que todos los peruanos, sin importar su edad, sexo, condición social y/o lugar de residencia, asistan a los establecimientos de atención definidos por el MINSA para chequear su estado de salud y continuar promoviendo la cultura del autocuidado y la prevención de enfermedades inmunoprevenibles a través de la vacunación.

loading...


Más recientes

Alerta roja en Barcelona tras la lesión de Vitor Roque

Alerta roja en Barcelona tras la lesión de Vitor Roque

El delantero del Atlético Paranaense salió lesionado en el partido frente a Internacional y causa preocupación en Barcelona Las noticias para Vitor Roque son desafortunadas, aunque podrían haber sido aún peores, considerando las impactantes imágenes de la entrada...

Xavi renueva hasta el 2025 con opción a un año más

Xavi renueva hasta el 2025 con opción a un año más

El FC Barcelona acaba de anunciar de manera oficial la continuidad de Xavi Hernández hasta el 2025 Casi dos años después de su llegada al Barcelona, cuando el equipo estaba en el noveno lugar y necesitaba una remontada para no perder la oportunidad en la Champions...

Cierran colonia de leones marinos en San Diego

Cierran colonia de leones marinos en San Diego

La colonia de leones marinos en San Diego, California dejará de estar abierta al público Esto se ha tomado como una medida para hacer frente a los constantes reportes de acoso a los animales por parte de humanos y a los incidentes desencadenados por interacciones...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial