Científicos británicos descubrieron como surgió el agujero denominado Polinia
El agujero recibió el nombre de polinia Maud Rise por el monte submarino, o montaña submarina, ubicada por debajo, en el mar de Weddell. Tras una nueva serie de estudios publicado en Science Advances finalmente conoció que este agujero se formó debido a una combinación de viento, corrientes oceánicas y geografía submarina que creó las condiciones saladas perfectas para derretir el hielo marino.
La investigación arroja información sobre los mecanismos que impulsan el derretimiento de las plataformas de hielo debajo de la superficie del océano, que hasta ahora no estaban claros.
En 2016 y 2017, la corriente oceánica circular en el mar de Weddell fue más fuerte de lo habitual. El afloramiento alrededor de Maud Rise acercó agua más cálida y salada a la superficie. En la Antártida, la superficie del océano se congela en invierno, y el hielo marino cubre un área aproximadamente dos veces mayor que la de los Estados Unidos continentales.
Lea también:
Corea del Norte prepara ataques contra embajadas surcoreanas
La polinia Maud Rise fue identificada por primera vez por satélites de detección de la Tierra en la década de 1970, sobre todo durante los inviernos de 1974 a 1976. Los científicos asumieron que la polinia regresaría cada invierno, pero ese no ha sido el caso, sólo ha reaparecido esporádicamente y por breves períodos.
cada año las zonas costeras producen aberturas en el hielo marino. Aquí, fuertes vientos costeros soplan desde el continente y empujan el hielo, dejando al descubierto el agua de mar que se encuentra debajo. Es mucho más raro que estas polinias se formen en el hielo marino sobre mar abierto, a cientos de kilómetros de la costa, donde los mares tienen miles de metros de profundidad.
«Este afloramiento ayuda a explicar cómo podría derretirse el hielo marino. Pero a medida que el hielo marino se derrite, se produce un enfriamiento del agua superficial, lo que a su vez debería detener la mezcla», explicó el miembro del equipo Fabien Roquet, especialista en oceanografía física.
Los mismos procesos que estuvieron involucrados en la formación de la polinia Maud Rise, como el afloramiento de agua profunda y salada, también están impulsando una reducción general del hielo marino en el Océano Austral.