¿Se utiliza la ayuda de la corona de la ONU y la OMS para financiar el terrorismo palestino?

“Los fondos se están utilizando para actividades que no parecen involucrar recursos y suministros vitales que salvan vidas para implementar las actividades más urgentes y críticas”, dijo Becca Wertman, editora gerente de NGO Monitor.

por | Jun 3, 2020 | Especiales

“Los fondos se están utilizando para actividades que no parecen involucrar recursos y suministros vitales que salvan vidas para implementar las actividades más urgentes y críticas”, dijo Becca Wertman, editora gerente de NGO Monitor.

Por: Eliana Rudee, JNS / La financiación de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a Judea, Samaria y Gaza se está destinando a actividades de promoción y proyectos que no son de emergencia con ONG vinculadas al terrorismo, según un nuevo informe de ONG Monitor.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en cooperación con la OMS, ha coordinado millones de dólares en fondos internacionales de emergencia para el gobierno destinados a salvar los esfuerzos de COVID19 en Cisjordania y Gaza, que se ha utilizado más por la adquisición de fondos para ONG aliadas al terrorismo en lugar de ayuda humanitaria crítica.

El informe de mayo de 2020, “Ninguna ONG se ha quedado atrás: la política de la Ayuda Humanitaria COVID-19 de OCHA en Cisjordania y Gaza”, muestra que se están proporcionando fondos a las ONG con vínculos con organizaciones terroristas designadas internacionalmente. Eso incluye a algunas ONG cuyo personal fue arrestado y acusado hace solo unos meses por el asesinato de Rina Schnerb, de 17 años, quien fue asesinada el 23 de agosto de 2019, en un ataque con bomba en Samaria que también hirió gravemente a su padre y a su hermano.

Según OCHA, Cisjordania y Gaza necesitan ayuda humanitaria para aumentar la capacidad de prueba de COVID-19; ampliar la capacidad de camas de hospital; aumentar el soporte respiratorio y el tratamiento de cuidados intensivos; proporcionar equipo de protección personal; y para garantizar que los mensajes de salud pública se compartan ampliamente. “En pocas palabras, para aumentar la capacidad de los palestinos para combatir y lidiar con COVID-19, algunos de los fondos se destinarán a los esfuerzos de emergencia establecidos por COVID-19”, dijo Becca Wertman, editora gerente de NGO Monitor.

Sin embargo, le dijo a JNS, “los fondos también se están utilizando para actividades que no parecen involucrar recursos y suministros vitales que salvan vidas para implementar las actividades más urgentes y críticas. En algunos casos, está claro que las empresas de defensa de las ONG existentes, que a menudo involucran retórica y agendas antiisraelíes, han sido etiquetadas como “COVID-19” sin una contribución sustancial a la ayuda humanitaria de emergencia “.

Agregó que algunas actividades de las ONG financiadas por la respuesta al coronavirus implican esfuerzos de bajo costo o sin costo, así como tareas que ya se han realizado. Sin embargo, las sumas presupuestadas para estas tareas no se informan.

“Esto sugiere que los factores clave para OCHA son los objetivos de obtener fondos para sus aliados de las ONG y” rellenar las estadísticas “, no proporcionar materiales humanitarios críticos de la manera más eficiente y profesional posible”, dijo Wertman.

Esto es especialmente peligroso, continuó, ya que OCHA se asocia con varias organizaciones vinculadas con organizaciones terroristas designadas internacionalmente, por lo que “el apoyo financiero a estos grupos aumenta el riesgo de desvío de la ayuda”.

Wertman asumió la responsabilidad de OCHA, así como de sus gobiernos donantes. “Corresponde a OCHA ser transparente e informar detalles sobre cuánto financiamiento están obteniendo las ONG y de qué gobierno”, dijo.

“La ONU debería [también] ser responsable ante los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, y no asociarse con ningún grupo que viole
estos principios”, afirmó Wertman.

Por último, dijo, “los gobiernos donantes también deberían aumentar su propia supervisión y condicionar los fondos a la capacidad de la ONU de ser responsables y transparentes
en el uso de sus fondos”. Los gobiernos donantes también deben ser transparentes e insistir en que sus propias “listas de entidades terroristas” nacionales se utilicen en todos los contratos de financiación con agencias de la ONU”.

“Hagan un seguimiento de cómo se gasta el dinero de los contribuyentes”

Según el Monitor de la ONG, el plan, que solicitó $ 42 millones a los estados donantes de la ONU, hasta ahora ha recaudado millones de gobiernos, incluidos la Unión Europea, Canadá, el Reino Unido, Suecia, Irlanda, Noruega y España.

“En la mayoría de los casos, los funcionarios de varios países no se molestan en rastrear cómo se gasta el dinero de los contribuyentes”, dijo a JNS el profesor Gerald Steinberg, presidente de NGO Monitor. “Esto abre la puerta al desperdicio de las Naciones Unidas y lo que es peor, incluidos los fondos asignados para fines médicos que terminan en grupos afiliados a organizaciones terroristas palestinas”.

Instó a que “los gobiernos deben prestar atención a estos detalles y tomar las medidas necesarias para evitar que las Naciones Unidas desvíen fondos”.

En su informe, el Monitor de ONG sugirió que se tomen medidas para garantizar que los fondos recaudados para la respuesta humanitaria realmente respalden esos proyectos, incluidas las garantías recomendadas para evitar que los fondos lleguen a las ONG u otras personas vinculadas a grupos terroristas designados internacionalmente.

Steinberg dijo: “Nuestro informe proporciona una instantánea de cómo se ve realmente la ayuda humanitaria en situaciones de crisis y las deficiencias que la acompañan”.


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