Se viene guerra sin cuartel por el control del Congreso

0
150
Guerra sin cuartel
Guerra sin cuartel

BANCADAS SE PREPARAN PARA PRÓXIMA MESA DIRECTIVA

Una guerra sin cuartel es la que está a punto de estallar en el Congreso en torno a la elección de la próxima mesa directiva. Por un lado, Fuerza Popular buscará recuperar el control del Parlamento, en tanto que la oposición alista una opción única que pueda hacerle frente.

El vocero de la bancada de Nuevo Perú, Richard Arce, consideró necesario que las bancadas democráticas presenten una candidatura unitaria a la Mesa Directiva del Congreso, a fin de evitar que el fujimorismo recupere el control de este poder del Estado.

Arce advirtió que si Fuerza Popular gana la Mesa Directiva, la reforma política estaría en riesgo dada la reticencia de este grupo político fujimorista a los cambios propuestos en los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo.

“Nosotros tenemos un claro cuestionamiento ante la posibilidad de una Mesa Directiva presidida por Fuerza Popular y este es que no asumirían con responsabilidad la reforma política”, refirió.

Según dijo, si las bancadas democráticas van divididas a ese proceso electoral “entregaremos la Mesa Directiva” a Fuerza Popular.

“Pero esto, ir unidos, depende mucho de la buena voluntad de cada una de las bancadas, porque tendría que surgir de un consenso. No hay mucha expectativa, pero no vamos a claudicar”, aseguró.

En ese sentido, explicó que el fujimorismo cuenta con los votos necesarios para lograr una nueva presidencia del Parlamento, pues a sus 53 votos se suman los cinco del Apra y los otros “satélites” provenientes de otras bancadas.

“Están los no agrupados y ahora también la nueva bancada Acción Republicana, que es muy cercana al fujimorismo”, añadió.

Por su parte, la parlamentaria Luz Salgado (Fuerza Popular) negó que el fujimorismo haya acordado no presentar una candidatura a la Presidencia de la Mesa Directiva del Parlamento para solo tentar dos vicepresidencias en este poder del Estado.

Dijo desconocer el origen de esa información y aseguró que no han acordado nada a nivel de bancada. Rechazó también que en el fujimorismo exista una cúpula que tome estas decisiones.

“No sé quién puede haber dado esa información, puesto que nosotros no nos hemos reunido ni a nivel de voceros ni a nivel de bancada (…) Nosotros decidimos las cosas en bancada, aquí no hay ninguna cúpula que tome determinaciones y ese tema no se ha tocado”, sostuvo Salgado.

Según precisó, el tema de la Mesa Directiva siempre se define en el mes de julio y no antes, pues se trata de un tema delicado. En esa línea, la congresista dijo que aún es temprano para hablar de la postura que tomará Fuerza Popular.

“Hay muchas cosas que discutir y esto se tiene que ver a nivel de bancada y ahí se toman las decisiones, así que no nos quiten tan rápido la aspiración de tener una presidencia”, dijo.

Cabe indicar que el analista político, Luis Benavente, consideró que Fuerza Popular (FP) optaría por un candidato a la presidencia de la Mesa Directiva que esté plenamente identificado con el fujimorismo, con la finalidad de no repetir lo ocurrido con el actual titular del Congreso, Daniel Salaverry.

En tanto, el congresista no agrupado Juan Sheput dijo que “estoy preparado para presidir la mesa directiva”, pero consideró que “no tengo la trayectoria de García Belaunde pese a haber sido ministro”.

“Es una situación que en este corto plazo ameritaría la participación de un político que considero que tiene una trayectoria más amplia, como es el caso de Víctor Andrés García Belaunde”, añadió.

Sobre si la derrota de Víctor García Belaunde frente a Daniel Salaverry en la presidencia del periodo 2018-2019 significa que no estaba preparado, Juan Sheput recalcó que las derrotas son habituales en la política y se aprende de ellas.

“Un político sin derrotas es como un gladiador sin cicatrices: las derrotas son parte de la política, no nos amilana en lo absoluto; es como si una persona que quiera ser Don Juan y nunca ha sufrido un rechazo.

Sobre si considera que Fuerza Popular debe ceder la Presidencia del Parlamento a otra bancada, respondió que “esa tiene que ser una decisión de ellos. Son ellos los que tienen que analizar si realmente les conviene o no seguir frente a la Presidencia del Parlamento. Durante el gobierno de Humala, Luis Iberico llegó a la Presidencia del Congreso con votos del fujimorismo y aprismo. No debe haber exclusión ni ningún temor a que ellos participen con sus votos”.