Sebastián Monteghirfo: “No deberíamos de juzgar a nadie por ninguna forma de pensar”

El actor Sebastián Monteghirfo, nos habla un poco de su papel en la obra teatral ‘Los Vecinos de Arriba’

por | Jul 30, 2022 | Especiales

El actor Sebastián Monteghirfo, nos habla un poco de su papel en la obra teatral ‘Los Vecinos de Arriba’

Por: Nycole Berrospi

Retornar a los escenarios de la actuación es una sensación inexplicable para Sebastián Monteghirfo. Desde los 18 años decidió emprender en este mundo, pero no solo sino acompañado de su hermano, Luigi Monteghirfo, los cuales han logrado conquistar los corazones de los expectantes peruanos.

Tras la pandemia regresa a las tablas con la obra teatral ‘Los Vecinos de Arriba’, que nos habla sobre las relaciones en sus diferentes etapas y nos hace analizar sobre varias situaciones en las parejas.

Sebastián, ¿cómo te sentiste de volver al teatro después de años?

Increíble de verdad, la sensación de poder estar parado en un escenario es algo que a mí me enamoró desde que tenía 18 años, no obstante, la pandemia creo que nos hizo valorar las cosas que realmente amamos y extrañamos de verdad. Volver después de pandemia al teatro de por sí no solo como espectador sino como actor en el escenario es algo muy gratificante para mí. Asistir al teatro como actor o espectador es algo que para mí no tiene precio.

Sabemos que iniciaste el mundo de la actuación con tu hermano, ¿te sientes agradecido con él?

Dedicarme a ser actor junto con mi hermano Luigi Monteghirfo, fue una decisión mutua, los dos nos hemos formado juntos como actores. Lo que nos motivó a dedicarnos a esto fue una película llamada ‘Habana Blues’ la cual nos transmitía mucho realismo. Las actuaciones eran muy reales, los actores se mostraban con mucha naturalidad, también el contenido de la historia de la película fue algo que me motivó a estar en el mundo de la actuación.

¿Esperaste que la obra teatral ‘Los Vecinos de Arriba’ tenga una muy buena acogida?

Sí. Igual la obra es un albur porque desde de que lees un texto sabes que hay obras muy buenas que tú no sabes si irá mucho público o no. Sin embargo, con esta obra si tuve la sensación desde un inicio, desde que leí el texto por primera vez, supe que esto iba a funcionar acá en Lima por el tema que tocaban, por el elenco que teníamos y también la directora. Siempre tuve la sensación de que la obra iba a funcionar y que iba a dar mucho de que hablar.

¿Sientes que esta obra rompe los estereotipos o ideas sobre lo que es una relación común entre las parejas?

Más allá de romper estereotipos creo que te plantea cosas nuevas. Hay personas a las que le es difícil romperle sus estereotipos, pero si hay gente a la cual le gusta ver nuevas protestas de cosas que se puedan presentar en estos cambios de generaciones, me parece que sí es una obra muy bien escrita. A parte, de eso se trata el teatro, de poder plantearle situaciones a la sociedad y poder recapacitar de nuestras acciones.

¿Qué se sintió trabajar con los demás actores de ‘Los Vecinos de Arriba’?

Me pareció una experiencia increíble. Aldo ha sido mi profesor y después mi compañero, mi amigo; la admiración que tengo hacia él, es notable e invaluable. Nunca había trabajado con Vanessa Terkes, pero siempre admiré su trabajo, creo que cada actor peruano que se va afuera y sostiene un triunfo es absolutamente meritorio y valorable, nunca he trabajado con ella, es una persona buenísima, encantadora, alegre, jovial y con una energía alucinante. Por otro lado, ya había trabajado con Lita y pues tiene una trayectoria muy bonita en el teatro y me parecía chévere seguir trabajando con ella.

¿Cuánto te has identificado con tu personaje?

Algunas cosas me identifican, otras no, pero creo que la sinceridad principalmente es uno de los puntos en el que puedo coincidir muy bien con mi personaje.

¿Qué podrías rescatar de esta obra?

Que las parejas te hacen reflexionar, sobre todo las parejas que tienen muchos años de relación debido a que aprendes cuán difícil es intercambiar y poder seguir sosteniendo esta relación que tienen entre dos personas. También puedo rescatar que en esta obra rompes con la monotonía y es lo que me parece más paja de esto. ‘Los Vecinos de Arriba’, te hace analizar comportamientos del día a día que a veces te hacen olvidar de los detalles que tuviste en tu relación.

¿Crees que el público que asista se pueda sentirse un poco identificado con las relaciones que nos presentan?

Absolutamente. Creo que es una obra para las distintas etapas de las relaciones, los que recién empiezan, los que ya tienen un tiempo regular y los que ya tiene un buen tiempo juntos.

¿Crees que las relaciones que se consideran abiertas se ven mal en nuestro país?

Probablemente si se vean mal vistas, pero creo que no deberíamos de juzgar a nadie por ninguna forma de pensar.

¿Consideras que las relaciones abiertas realmente existan?

Yo creo que sí, si tú te relacionas con amigos ya es una relación y tú no le debes ninguna fidelidad a tu amigo, no sé si me dejo entender, pero es lo que se plantea en una relación entre dos personas, esto ya sea una relación sentimental, o amical, o lo que fuere.

Lo que se plantean son los códigos que se establecen entre esas dos personas y vamos para adelante, ¿no? Estamos acá y en este mundo para ser felices y no juzgarnos entre nosotros.

“Los Vecinos de Arriba” está dirigida por Daniela Lanzara y estará disponible el Nuevo Teatro Julieta (Pasaje Porta 132, Miraflores. Las entradas se pueden conseguirlas en la boletería del teastro o en la plataforma de Joinnus.


Más recientes

Hogares golpeados por mayor alza de tarifas de electricidad

Hogares golpeados por mayor alza de tarifas de electricidad

Tendrán lugar en este mes y sería el octavo incremento en el año. Este mes las tarifas eléctricas en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) volverán a subir, impactando nuevamente en la economía de las familias. Según datos del Osinergmin, a partir del 4...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial