Luis Almagro, secretario general de la OEA, criticó duramente la represión en Venezuela, calificando al régimen de Nicolás Maduro como «infame y repulsivo» por imponerse mediante la fuerza sobre su propio pueblo.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, lanzó duras críticas al régimen de Nicolás Maduro durante un discurso en el ayuntamiento de Miami este 8 de agosto. En su intervención, Almagro abordó la situación crítica en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, que han sido ampliamente denunciadas por fraude.
Almagro fue contundente en su condena al gobierno de Maduro: «Dan asco. El peor de los ascos que podemos tener es por quién, utilizando su posición de gobierno, prevalece por la fuerza con el uso indiscriminado de la violencia sobre su pueblo. Hay que ser muy bajo para hacer eso, hay que ser absolutamente infame y repulsivo para hacer eso. No hay manera de redimir eso de ninguna forma».
Lea también: https://larazon.pe/aumento-a-ff-aa-y-pnp-seria-parte-de-remuneracion-consolidada-fuera-de-bonos/
Crítica a las promesas de «paz» del régimen
El secretario general también denunció la hipocresía del régimen venezolano al usar las elecciones para ganar legitimidad internacional, en lugar de facilitar una transición democrática. «La paz de las dictaduras es la paz de la represión, es la paz de los desaparecidos, de la paz de los asesinados. Es la paz de las cosas que no se pueden mover ni hacer ni ejecutar ni llevar adelante», afirmó.
Almagro exige justicia para Venezuela
Almagro instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a actuar con firmeza en el caso venezolano. En su discurso, enfatizó que «Es la hora de la justicia» y subrayó la necesidad de que se imputen cargos y se emitan órdenes de arresto contra quienes han cometido violaciones graves de derechos humanos en Venezuela.
Hace una semana, Almagro ya había anunciado su intención de solicitar a la CPI el arresto de Nicolás Maduro. En su reciente intervención en Miami, amplió su pedido para que se responsabilice no solo a Maduro, sino también a toda la cadena de mando involucrada en crímenes como asesinatos, torturas y violencia sexual. Según Almagro, el pueblo venezolano merece ver a sus opresores enfrentarse a la justicia.