El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los países occidentales deben permitir que Ucrania utilice las armas brindadas
El representante noruego defendió el hecho de atacar objetivos militares dentro del territorio del agresor como parte de la autodefensa. No es posible que solo Rusia pueda atacar como quiere y Ucrania no cuente con el permiso o los recursos necesarios para defenderse de las agresiones. Stoltenberg comentó que la agresión rusa a Ucrania será uno de los tres temas principales que tratarán los países de la OTAN en la cumbre que se celebrarán el próximo mes de julio en Washington, Estados Unidos.
Lea también:
«El 99 % fue proporcionado por pertenecientes a la Alianza, lo que permitió a al gobierno ucraniano liberar al menos el 50 % de su territorio y el que Rusia ocupó al comienzo de la guerra» señaló el secretario, y denunció que en los últimos meses no se ha entregado a Kiev la ayuda prometida.
La OTAN, dijo, que se debe aumentar su papel en la coordinación y la planificación de la asistencia militar para Ucrania, así como participar en un marco financiero de largo plazo para ayudar a Kiev. Si no, no podrán librarse del invasor. Stoltenberg reconoce que los aliados han asistido en lo posible y necesario a Ucrania, pero que deben invertir más en su defensa, a lo que también destacó que 18 de los 32 miembros de la OTAN han previsto ya destinar provisiones y armamento de origen militar al menos un 2 % de su PIB, El secretario espera y confía que ese porcentaje aumente antes del mes de Julio, antes que se celebre la cumbre.
De igual manera Los aliados occidentales deben dejar de restringir a Ucrania en cuanto al uso de las armas, y empezar apoyar el movimiento de defensa en Kiev sin acciones restrictivas.