Dos sujetos con el rostro cubierto, aparentemente vinculados al prófugo jefe del partido Perú Libre, Vladimiro Cerrón, secuestraron por varias horas a la madre del periodista de investigación del programa Panorama TV, Iván Escudero, a la que luego de vendarle los ojos y obligarla a subir por la fuerza a una camioneta, le exigieron que “su hijo se calle, sino la que va a pagar es usted”.
Este condenable plagio al paso ocurrió en Huaraz en la tarde del 25 de julio en circunstancias que la madre del reportero, había compartido un almuerzo de la casa de una amistad. La mujer fue subida al vehículo con el uso de la fuerza para enrostrarle directamente “que su hijo se calle, sino la que va a pagar es usted”. Después de varios minutos, fue liberada en un lugar alejado de Huaraz.
Los secuestradores no mencionaron el nombre que el reportero debía callar, pero es de conocimiento público que Escudero ha venido realizando, en los últimos meses, graves denuncias por corrupción contra distintos personajes y funcionarios públicos, entre ellos, Vladimir Cerrón.
Y sumado a esto, hace unos días, recibió mensajes anónimos y fotografías saliendo del canal, traduciendo estos hechos que estaba siendo objeto de reglaje.
A través de un comunicado, Panamericana TV, donde Escudero se desempeña como periodista de investigación, informó que el hombre de prensa ha recibido mensajes anónimos y fotografías saliendo del canal y de un familiar cercano.
Habla Escudero
Escudero instó a las autoridades a investigar y determinar a los responsables de este acto delictivo, quienes los contrataron y las móviles de la intimidación que está causando daño a sus familiares.
«Quiero que se investigue y se determine quiénes fueron los sujetos que cometieron este acto repudiable y que, con su captura, se pueda saber quién los contrató y cuál fue la motivación para que mi madre haya tenido que pasar por este hecho», declaró.
MININTER se pronuncia
El Ministerio del Interior, a través de las redes sociales, condenó el acto criminal ocurrido en Huaraz, Áncash, y ordenó a la Policía Nacional del Perú iniciar una investigación para localizar a los responsables.
“Desde el sector Interior nos comprometemos a seguir trabajando en favor de la seguridad pública y el orden interno, en un marco de respeto irrestricto a la libertad de prensa y de cero corrupción”, dice el pronunciamiento.
Gremios condenan atentado
La Sociedad Nacional de Radio y Televisión expresó: «Desde la SNRTV condenamos enérgicamente cualquier intento de intimidación o amenaza contra los profesionales de prensa, quienes desempeñan una labor esencial para la democracia y la libertad de expresión”.
Por su parte, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) condenó las intimidaciones contra Iván Escudero, el que viene siendo amedrentado desde hace semanas por su trabajo como periodista de investigación»,
Finalmente, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) consideró que se trata de «una escalada en el deterioro de la situación de la seguridad de la prensa y de la libertad de expresión en el Perú».