Sedapal afecto a 9.000 hogares por no aplicar subsidios de Agua

La empresa estatal de agua anuncia retorno de los cobros en los recibos mensuales

por | Ene 20, 2025 | Actualidad

La empresa estatal de agua anuncia retorno de los cobros en los recibos mensuales

Sedapal revelo que 9000 mil familias en condición de pobreza y pobreza extrema no llegaron a recibir el subsidio en sus tarifas de agua. Está situación generó un perjuicio económico superior a los 2 millones de soles, afectando principalmente a hogares de distritos como Comas, Los Olivos, El Rímac, Independencia, San Martín de Porres, Puente Piedra y Carabayllo.

Algunos reportaron montos significativamente altos, mientras que otros recibieron facturas con un saldo de cero soles sin explicación previa. Las irregularidades comenzaron a ser evidentes cuando los usuarios afectados notaron inconsistencias en sus recibos de agua.

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La empresa Sedapal excluyó unilateralmente a estos beneficiarios del subsidio, lo que resultó en un cobro adicional promedio de 240 soles por familia durante el periodo señalado. Este informe fue difundido por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Por su parte Sedapal presento un comunicado en que negó haber retirado el subsidio a los usuarios beneficiarios, ya que la empresa dice que la única autorizada en determinar pobreza y pobreza extrema es Sunass y prácticamente no aceptan su error y dicen que no tomaron decisiones al respecto.

De acuerdo a la empresa de agua se identificaron errores en el registro de nuevos beneficiarios. Estos errores afectaron al 3.6% de la población beneficiaria actual, lo que equivale a más de 9,000 hogares en Lima y Callao.

“Los ajustes se están reflejando en los recibos mensuales de los usuarios afectados, y la empresa ha informado sobre estos cambios a través de cartas y notificaciones en las facturas”, se lee en el comunicado de Sedapal en donde indica que se ha realizado la devolución de los montos cobrados en exceso.


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