La empresa Sedapal pasó de producir de 18 a 30 metros cúbicos por segundo el fin de semana
El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) aseguró que tiene suficiente agua para abastecer a Lima y Callao durante el verano del 2024, a pesar del aumento en el consumo debido al intenso calor en la capital. Gracias a las lluvias en la Sierra Central, donde se encuentra el sistema de lagunas y represas de Sedapal, se logró almacenar la mayor cantidad de agua de los últimos cinco años.
Jorge Gómez Reátegui, presidente del directorio de Sedapal, explicó que actualmente tienen un récord de 280 millones de metros cúbicos (m3) de agua en sus reservorios, comparado con los 120 millones de m3 del año pasado en la misma época. Se espera alcanzar el tope de reserva de 331 millones de m3 en 15 o 20 días, gracias a los trabajos preventivos frente al Fenómeno El Niño.
Lee también:
En el 2023, Sedapal almacenó 112 millones de m3, en el 2022 fueron 156 millones, en el 2021 se obtuvieron 200 millones, en el 2020 se logró 183 millones y, en el 2019, fueron 160 millones, según la información proporcionada por la empresa. Sedapal asegura el abastecimiento de agua para este verano y el resto del 2024, ya que los reservorios están al tope debido a las constantes lluvias en la serranía.
Aumento del caudal del río Rímac
Respecto al aumento del caudal del río Rímac, que actualmente alcanza los 80 m3/s, Sedapal utiliza tecnología y procedimientos adecuados para garantizar la calidad del agua que llega a los hogares limeños y chalacos. Se realizaron mantenimientos en el río Rímac y los 420 pozos en Lima, así como en los reservorios grandes en Junín, a 4,200 msnm.
Debido a las altas temperaturas en la capital, la producción de agua potable ha aumentado hasta en 12 m3/s en los últimos días. Sedapal realiza la captación de aguas en el río Rímac, las trata mediante una represa y distribuye el agua a través de extensas redes para consumo doméstico, industrial, comercial y público en toda la ciudad.