La sentencia del Tribunal Constitucional invalida al ex mandatario como líder del partido.
Un grupo de dirigentes y militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), afines al presidente de Bolivia, Luis Arce, señaló que tomará la sede nacional del partido, tras la decisión del Tribunal Constitucional, que desautoriza al ex presidente Evo Morales, como líder del MAS y reconoce a Grover García como presidente de la formación.
LEE TAMBIÉN:
Ministro boliviano: Unidad militar sigue tomada por Evo Morales
Ante ello, la sentencia que valida al congreso del MAS celebrado en El Alto, donde García fue elegido como sucesor de Arce, anuló el congreso paralelo organizado por Morales, en la localidad de Lauca Eñe, en el que este último buscaba ratificarse al frente del partido.
En tanto, los seguidores de Arce, quienes se reunieron en la plaza Murillo de La Paz, celebraron el fallo del Tribunal Constitucional, interpretando la sentencia como un regreso del MAS a las organizaciones sociales. “Es justo que el Movimiento al Socialismo regrese a sus verdaderos dueños, a las organizaciones sociales. Nosotros hemos cumplido con todos los estándares de nuestro estatuto y reglamento interno”, declaró Vidal Gómez, dirigente de Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia.
Asimismo, Gómez, señaló que corresponde ahora “tomar las oficinas de la dirección nacional del MAS” y llamó a la “unidad del pueblo boliviano, a los militantes, a los simpatizantes”, además del reclamo por la dese del MAS, el grupo afín a Arce solicitó a Morales que se devuelva al partido una suma de diez millones de bolivianos que, según los líderes del movimiento, el ex mandatario habría extraído de los fondos del MAS con el fin de financiar bloqueos y actividades a su favor.