Entrevista exclusiva al ministro del interior vicente romero fernández
Ricardo Sánchez Serra
– ¿Cuáles son las acciones frente a la infiltración de la red del expresidente Pedro Castillo en la Policía y el Gobierno?
Cuando se tomó conocimiento de las denuncias de presuntos actos de corrupción e infiltración en la Policía, se procedió al relevo del comandante general, como una medida necesaria para salvaguardar la institucionalidad de la Policía Nacional del Perú. Asimismo, a través de la Oficina de Integridad se dispuso realizar las investigaciones administrativo disciplinarias a fin de que se determinen las responsabilidades del caso.
– ¿Qué acciones se están tomando frente a violentistas que siguen azuzando a nuevas protestas en el sur del país?
Para enfrentar las expresiones de violencia del conflicto social actual de nuestro país, se está desarrollando una estrategia integral que implica la acción social del Gobierno asistiendo a diversas necesidades de las zonas en conflicto, atendidas por todos los sectores de los tres niveles de Gobierno: central, regional y local. Además, tenemos una estrategia policial para restablecer el principio de autoridad (en una acción coordinada con las fuerzas militares) para retomar las ciudades y comunidades, buscando la libre circulación por las vías de aproximación y el posicionamiento de las comisarías con personal y equipo suficiente, que paralelamente permitan el funcionamiento de todas las entidades del Estado.
Nuestra estrategia es seguir imponiendo el principio de autoridad, promover el diálogo, apuntar a cerrar brechas sociales y, por supuesto, también atender como Estado las justas demandas de este otro sector de la población que se ha expresado, pero sin caer en la violencia.
– ¿Se está enviando a la Policía a enfrentarlos sin el armamento adecuado? ¿No usan legítimamente sus armas para evitar ser asesinados?
El Perú, en el hemisferio latinoamericano, es uno de los países que tiene mejor desarrollado el sustento normativo del uso de la fuerza para la defensa de la sociedad y el Estado. Esta normativa está transversalizada con estándares internacionales reconocidos por las Naciones Unidas y el sistema interamericano de protección de derechos humanos, contando con el marco jurídico de regulación de la actuación policial. Nuestra policía cuenta además con la instrucción adecuada, el entrenamiento y equipamiento que permite hacer un uso diferenciado y progresivo de la fuerza, respondiendo de manera legal necesaria y proporcional a las situaciones de riesgo generadas por hechos violentos, pudiendo llegar -de manera excepcional- a hacer uso de la fuerza potencialmente letal. En este contexto, la protección de los derechos humanos no solo se da en el ámbito de la población e infractores que hacen mal uso de la protesta, sino principalmente del personal policial que desarrolla estas labores.
Las armas de fuego letales son de uso excepcional y como lo considera el marco normativo nacional e internacional, solo pueden ser utilizadas hacia quien genera un riesgo real inminente y actual contra la vida del personal policial o de terceros, y las consecuencias de su empleo, la muerte o lesiones graves, deben ser investigados de manera individual y en el contexto de violencia en que se originó la intervención y el uso excepcional de la fuerza letal.
– ¿Hay protección legal a los policías que restablecen el orden?
Por supuesto. La Policía Nacional del Perú brinda el servicio de asesoría y defensa legal gratuita al personal de la Policía Nacional del Perú, que afronta un proceso penal o civil derivado del cumplimiento de la función policial, así lo establece la Ley de la PNP. Además, todo personal policial (actividad, disponibilidad, retiro) denunciado por delitos contra DD.HH. tiene derecho a que el Estado asuma los gastos de abogado para su Defensa Legal que el Ministerio contrate, así lo establece el DS N° 022-2008-DE-SG.
– ¿Está limpiando a la PNP tras el caso Alfaro? ¿Cómo la fortalecerá?
Cualquier medida que se tome contra un efectivo policial, cualquiera sea su grado, siempre tendrá un impacto en el personal policial. Las medidas disciplinarias siempre sirven como ejemplo para que ningún policía se involucre en actos delictivos y fundamentalmente se entienda que no habrá impunidad en ningún caso cualquiera sea su grado. Además, la evaluación es permanente para apartar de la PNP a servidores que trasgredan la Constitución Política del Perú y deshonren el uniforme de la patria.
– La opinión pública criticó la compra de un avión prototipo como el ucraniano Antonov An-178, por razones técnicas. Su portafolio anuló la compra por incumplimiento de contrato, que se veía venir desde antes de la guerra. ¿Adjudicará la buena pro al segundo que quedó en la licitación? ¿Si no es así, por qué? ¿Qué sigue?
Efectivamente en nuestra gestión se ha recuperado los 64 millones de dólares de la compra del avión, se ha iniciado un nuevo proceso de compra de unas aeronaves que son de tanta importancia no solo para las operaciones policiales sino también para ayuda humanitaria en la que también participa la Policía Nacional.
– Ante la filtración en la DINI de personas relacionadas con las organizaciones criminales que investiga la Fiscalía… ¿Cree Ud. que es necesario la reorganización de la DIGIMIN como parte del sistema de inteligencia nacional? ¿Así como reforzar la DIVIAC para los casos de captura de los que están no habidos (prófugos)?
Iniciando nuestra gestión, el Ministerio del Interior de inmediato se cambió al director de la DIGIMIN y paralelamente se ha sacado a todos aquellos que en los últimos meses habían sido captados en la gestión anterior y se viene fortaleciendo, recomponiendo a la Dirección de Inteligencia. Por otro lado, con relación a la DIVIAC la estamos elevando a la categoría de Dirección para darle mayores recursos humanos y logísticos.