Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el sector de los seguros de auto creció un 13,67%

por | Abr 19, 2021 | Sin categoría

De acuerdo a datos que fueron aportados días atrás por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, tan solo el 20% del total de vehículos que circulan por el país cuentan con una póliza que les garantice al menos un mínimo de protección en caso de que suceda un siniestro, por ejemplo. Claro que esto es un riesgo muy importante para todos los conductores y población en general, debida cuenta de que en caso de que ocurra algún accidente, no van a contar con respuestas de ningún tipo.

Que los conductores en general no cuenten con coberturas, hace que exista un importante riesgo no solo legal, sino que también patrimonial. Si un automóvil colisiona contra otro, el conductor deberá responder con su dinero en caso de ocasionar daños personales o materiales a un tercero. Otro caso que podemos poner como ejemplo es cuando ocurre un robo del vehículo, (que en los últimos años fue en aumento), ante la falta de seguro, nadie va a pagarle al titular el valor de la unidad, por lo que deberá correr con el 100% de los gastos que conlleva comprar otro auto.

Sin lugar a dudas que los riesgos que todos los días se corren por no tener contratada una póliza de seguro son muchos. Pero, a partir de los datos que fueron brindados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se puede comenzar a ver señales positivas en torno a este tema. Se hicieron estudios durante todo el 2020, y se puede ver, que más allá de lo ocurrido con la pandemia del coronavirus, hubo un crecimiento del sector de seguros en aproximadamente un 13,67 %, lo que representa sin lugar a dudas también un incremento de vehículos asegurados, algo que brinda más seguridad en todas las calles de Perú.

Claro que esta suba en contrataciones de seguros, aplica no sólo para vehículos, sino para otro tipo de pólizas como pueden ser de vida, salud (sobre todo por el Coronavirus), inmuebles, entre otros productos que las aseguradoras pueden ofrecer a la población en general. Más allá de que sea un beneficio económico para el sector, también se debe visualizar el aumento de contrataciones como algo que brinda más protección jurídica y patrimonial a toda la población.

Hoy en día, ante el crecimiento del parque automotor peruano y de las distintas necesidades que tienen los clientes, las compañías de seguros ofrecen servicios de cobertura sumamente amplios y variados. Pueden brindar pólizas sobre todo específicas y personalizadas, de acuerdo al tipo de auto, uso, año, modelo, el uso que se le dé todos los días, entre otras cosas. Hay disponibles desde los seguros más básicos de responsabilidad civil hasta los más completos que son aquellos completos o también denominados “full”. Para elegir la mejor alternativa, los especialistas siempre recomiendan que será correcto hacer simulaciones y comparaciones entre distintos servicios, a fin de encontrar aquel que nos proteja de todos los riesgos que se pueden presentar al momento de conducir en nuestra vida cotidiana.