Según Málaga: «Tenemos con holgura los 87 votos para la vacancia»

El número de parlamentarios que estarían dispuestos a vacar al jefe de Estado sobrepasa los 87 votos, afirma el legislador Edward Málaga

por | Nov 30, 2022 | Política, Titulares

El número de parlamentarios que estarían dispuestos a vacar al jefe de Estado sobrepasa los 87 votos, afirma el legislador Edward Málaga

El legislador no agrupado Edward Málaga precisó que al día de hoy el número de parlamentarios que estarían dispuestos a vacar al jefe de Estado sobrepasa los 87 votos necesarios en el pleno. No obstante, dejó en claro que dicha cifra puede variar.

«Este es un proceso en marcha. Obviamente no la hubiésemos presentado hoy si no tuviésemos cierta certeza de lograr el objetivo. Los cálculos se han hecho conversando. El momento ha llegado. Hemos considerado de mutuo acuerdo con otras bancadas”, dijo

Añadió que “al día de hoy tenemos un número que sobrepasa con holgura los 87 votos. Pero esto es al día de hoy. Puede ser que en tres, cuatro días alguien los compre, les ofrezca un ministerio. Eso va a depender de la integridad y vocación de mis colegas y, sobre todo, su amor por el país».

Asimismo, Málaga refirió que la presentación de una moción de vacancia no implica que los parlamentarios se estén aferrando a sus cargos, sino que se trataría del primer paso hacia una reforma.

«Quisiera recalcar algunos puntos generales sobre esta moción de vacancia e insistir en que no excluye el adelanto de elecciones con reformas políticas; es decir, que presente una moción de vacancia no es estar aferrándose a un cargo. Al contrario, creemos que es el primer paso para dar lugar a esta solución de adelanto de elecciones generales con reforma política electoral», agregó.

Leer también: Adriana Tudela presenta denuncia constitucional

La legisladora de Avanza País, Adriana Tudela, presentó una denuncia constitucional contra los ministros de Estado que firmaron el acta de Consejo de Ministros en la que se señala que interpretan que la confianza solicitada al Congreso fue rechazada.

Se trata de la segunda denuncia formulada contra los ministros del Gabinete que lideró Aníbal Torres, luego de que Patricia Chirinos, también de Avanza País, presentara también una denuncia, la cual, a diferencia de este nuevo documento, incluye al presidente Pedro Castillo.

Según la denuncia de Tudela, el Gabinete que suscribió el acta habría violado los artículos 38, 39, 45, 90, 125 y 133 de la Constitución.

La decisión del Ejecutivo de interpretar que el Congreso le negó la primera cuestión de confianza el pasado jueves 24 fue oficializada mediante el acta de una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros realizada ese mismo día.

El documento señala que la Mesa Directiva del Congreso se equivocó “groseramente” en el análisis que realizó para rechazar de plano la cuestión de confianza.

El documento revela que el Consejo de Ministros, entonces presidido por Aníbal Torres, sostuvo “de manera categórica” que la decisión de la Mesa Directiva “constituye, a todas luces, una negación de la cuestión de confianza”, por lo que la consecuencia fue la crisis total del Gabinete.


Más recientes

Otto Guivobich anuncia  querella contra Antauro

Otto Guivobich anuncia querella contra Antauro

El excomandante general del Ejército, Otto Guibovich, anunció que presentará una querella en contra de Antauro Humala por presunta difamación agravada en el caso Andahuaylazo. El también excongresista indicó que esta medida responde a la acusación del hermano del...

Se acabó la jugosa  mamadera de las ONG

Se acabó la jugosa mamadera de las ONG

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Aguinaga, aseguró que pedirá a los portavoces de las bancadas así como a la Mesa Directiva para que, en esta semana, se priorice en la agenda del Pleno la votación de la ley que fiscaliza fondos de las...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial