Según Minsa, al año se detectan 1,800 casos de cáncer

por | Feb 15, 2019 | Actualidad

Cinco de cada diez niños que padecen esta enfermedad, muere

Existen innumerables casos de menores con cáncer, que tienen historias por contar, como el de Cristopher; su madre, Mery Castillo cuenta su desgarrador testimonio: “El doctor me dijo que mi hijo iba a morir. Perdí fuerzas, sentí que el mundo se me caía. Con el dolor de mi alma, le dije a Dios que se haga su voluntad”.

Con tan solo cuatro años, Cristopher fue detectado del mal. Lo operaron y le extirparon uno de sus riñones. Luego le practicaron más de 25 quimioterapias, pero los tumores volvían una y otra vez. Fue en marzo de 2018 que, luego de dos meses de cuidados intensivos, el doctor dijo que probarían una última medicina; de lo contrario, no podía hacer más.

Otro es el caso de Delmi Castillo. Cuando estaba por cumplir 18 años, fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda. Ella creía que tenía anemia, pero un día su cuerpo se desmayó. Le diagnosticaron cinco de hemoglobina. Sus padres la trajeron de Loreto a Lima para tratar su cáncer. “ Lloré todos los días. Tenía miedo de morir”, aseguró Delmi.

Ella ha soportado más de 30 quimioterapias. Tomaba 14 pastillas al día en las primeras semanas. “Ni yo misma sé cómo he aguantado”, afirmó. Luego de tres años de tratamiento –en los que sufrió la caída de cabello y cambio de coloración de uñas– le ganó la batalla al cáncer. “A los niños les digo que la actitud y las ganas de vivir hacen milagros”, sostuvo.

Tanto Cristopher como Delmi, dos casos de valentía, fueron acogidos en el albergue Frieda Heller de la Fundación Peruana de Cáncer, que protege a 350 niños y adolescentes que padecen este mal. Dicha institución cubrió los gastos de los dos pacientes y de sus familiares.

Ante estos casos, el doctor Víctor Palacios, jefe de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que al año se registran 1,800 casos nuevos de cáncer infantil en Perú. La falta de un diagnóstico temprano hace que cinco de cada diez niños que lo padecen fallezcan.


Más recientes

Por: César David Gallo Lale / ¿Una muerte anunciada?

Por: César David Gallo Lale / ¿Una muerte anunciada?

Ante la Guerra declarada entre el Ejecutivo y Legislativo, sólo queda esperar la “Muerte Anunciada de Uno de los Dos”. El cierre del Congreso por parte del Ejecutivo para asegurar su supervivencia en el gobierno y evitar irse a la cárcel, además de cumplir su objetivo...

Garantizan recursos para la devolución del Fonavi

Garantizan recursos para la devolución del Fonavi

Congreso aprueba presupuesto para el 2023 e incorpora partida de s/ 50 millones para dicho pago Por mayoría y tras un intenso debate, el pleno del Congreso aprobó la Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2023, debidamente consensuada con el Ministerio de Economía y...

Congreso votará hoy moción de vacancia

Congreso votará hoy moción de vacancia

Sesión del pleno iniciará a las 6 de la tarde El Congreso empieza a dar los primeros pasos de la vacancia contra Pedro Castillo. Se trata del tercer intento por retirar del cargo al presidente que será atendido hoy en el Pleno a partir de las 6:00 p.m., así lo decidió...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial