Los habitantes de Acarí, ubicado en Arequipa, reportan que sus cultivos han sufrido daños en los últimos años debido a fenómenos climáticos como El Niño y La Niña.
Lee también:
Midagri: 12 mil títulos para agricultores y comunidades de Puno y Ucayali
“Hemos tenido un problema con el cambio climático bien marcado, de muchas décadas que no teníamos problemas con este tipo clima y ha dado lugar a que nuestro cultivo principal: los olivos, no tenemos producción”, indicó Cirilo Limazca, vocero de los olivocultores en “Agricooltores”.
“Tenemos varias hectáreas y se ha perdido todo, estamos con miedo porque podemos perder nuestras propiedades”, otra residente añadió que la falta de producción significa una ausencia total de ingresos, lo que hace imposible recuperar las inversiones y préstamos que realizaron.
En medio de esta difícil situación, los habitantes de Acarí solicitaron al gobierno que les brinde acceso al programa Reactiva Perú. “Necesitamos ayuda económica de parte del gobierno, pero aparte, paralelamente, un apoyo técnico fitosanitario para poder reactivar y poder afrontar estos cambios climáticos y recuperar nuestras economías y poder sobrevivir en nuestro distrito”, indicó Limazca.
“Nosotros somos hombres de campo y de trabajo, cuando hemos tenido caídas, nos levantamos y seguimos luchando, por eso pedimos el apoyo económico del Reactiva Perú, que nos pongan intereses con un tiempo razonable para poder pagarlos. Queremos reactivar nuestros cultivos y seguir trabajando”, indicó el poblador.