“Todo colapsó en menos de una semana”, aseguró Jesús Valverde , presidente de médicos intensivistas
El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde afirmó que, a diferencia de la primera etapa de contagios de coronavirus, en esta segunda ola los que llegan a UCI son jóvenes y familias completas.
El médico cuestionó que entre octubre y noviembre se haya despedido a una gran cantidad de galenos que hoy se necesitan con urgencia. Aseveró que se debió preservar el recurso humano porque esta segunda ola ya se veía venir.
“Esta enfermedad no había terminado, se tuvo que haber preservado este recurso humano en otros lugares, en entrenamiento, los han debido haber capacitado mejor, para esperar esto (la segunda ola) porque ya se veía venir”, cuestionó Jesús Valverde.
Asimismo, detalló que los pacientes jóvenes se están enfermando muy rápido, en tiempos cortos, “y eso conlleva a una enfermedad familiar, es acá donde vemos que familias completas llegan a la Unidad de Cuidados Intensivos”, detalló.
“VA A SUBIR”
Cabe mencionar que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que los dos meses venideros serán críticos porque este segundo embate del coronavirus estará en su pico.
“Yo creo que en febrero y marzo, efectivamente igual que en la época anterior, vamos a estar en una parte alta de esta ola. Es difícil predecir cuál va a ser, porque no sabemos cuál va a ser exactamente el comportamiento de nuestro país en tan pocos días. Que va a subir, va a subir”, advirtió.
En otro momento, estimó que en un par de semanas se verá el impacto de la variante británica del coronavirus en el Perú, y que la situación actual responde a quienes se infectaron en la quincena de diciembre pasado. Los resultados por fiestas de fin de año aún se observarán a fin de este mes.
A su turno, el infectólogo Augusto Tarazona destacó la importancia de que las autoridades informen sobre “del estudio genómico de los virus que están encontrando” en los últimos días. Añadió que con esto se discutirán nuevas estrategias para una mejor contención y control de la epidemia.